Radio en vivo

Ciudades

18 mil neivanos adeudan su impuesto predial

Los remates según la Administración Local iniciarán a partir del mes de junio.

De acuerdo con la Administración Local los remates de inmuebles por el no pago de impuesto, iniciará en el mes de junio.

Neiva

El próximo mes de junio la Alcaldía de Neiva comenzará el remate de inmuebles de los morosos del municipio. A la fecha son más de 18 mil ciudadanos los que deben el impuesto predial de sus viviendas. Desde la Secretaría de Hacienda se han brindado oportunidades de pago.

El municipio de Neiva ha tenido buen recaudo con el pago de los impuestos por parte de los ciudadanos, sin embargo, a la fecha hay más de 18 mil deudores en mora con sus obligaciones, por lo que el próximo mes de junio se iniciará el remate de aquellos inmuebles que no estén al día con el pago del impuesto predial, según indicó el secretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas.

“Advertir que en el mes de junio iniciaremos el remate de inmuebles de contribuyentes que no se han puesto al día con el pago del impuesto. Hemos iniciado el cobro persuasivo y coactivo, para darle la oportunidad a las personas a que paguen sus impuestos”, indicó.

La Administración Municipal embargará los predios e inmuebles que estén en mora para, posteriormente, rematarlos y recoger la cartera de los años que lleven evadiendo esta responsabilidad fiscal con el municipio.

Ramírez Plazas enfatizó en las oportunidades de pago que, desde la Secretaría de Hacienda, se han brindado para que los contribuyentes paguen sus impuestos.

“Presentamos ante el Concejo de Neiva la extensión del plazo del descuento del 12% para el pago del impuesto predial hasta el 30 de junio, como si eso no fuera suficiente, les daremos un 5% de descuento para que paguen hasta el 30 de agosto del presente año. Están todas las oportunidades para que queden al día”, manifestó Ramírez Plazas.

Los neivanos que si pagan

Entre los meses de enero y abril de 2023, una buena parte de los neivanos han sido responsables con el pago de sus obligaciones con el municipio, recaudando a la fecha más de $75.222 millones por concepto de impuesto predial, industria y comercio, sobretasa a la gasolina e impuestos a vehículos.

Se informó que lo presupuestado para recaudar en impuestos este año es de $178.000 millones. En los cuatro meses corridos de 2023 de ese total se ha recaudado el 40%.

Para el mes de julio la Alcaldía espera cumplir con esa meta e invertir una parte de ese dinero en proyectos y programas para el beneficio de los neivanos.