Destituyen e inhabilitan por 12 años a juez penal de Barranquilla
El togado había dejado sin efectos decisiones judiciales de Justicia y Paz en el 2015
Barranquilla
Se trata del Juez 11 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, Jorge Enrique Gómez Urueta, a quien la Comisión de Disciplina Judicial del Atlántico lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer su función.
La fuerte sanción contra Gómez Urueta tiene origen al admitir y decidir en el año 2015 una acción de tutela que dejó sin efectos decisiones judiciales de Justicia y Paz.
Lea también: Comité Olimpíco destaca inclusión de los Panamericanos 2027 en el PND
El caso concreto tiene relación con el parqueadero de la Clínica de la Costa, un bien ligado al conflicto armado contra el que Justicia y Paz había decretado una medida cautelar de extinción de dominio por su relación con el exparamilitar Miguel Ángel Melchor Mejía Múnero, alias “El Mellizo”.
Para la Comisión de Disciplina Judicial del Atlántico, el juez incurrió en falta gravísima a título de dolo y “no sólo dejó en riesgo a las víctimas del conflicto armado, sino que generó serios cuestionamientos sobre la administración de justicia y su prestigio, pues un juez de la base derribó una decisión judicial emitida por la cúspide del sistema judicial”.
Por este caso Gómez Urueta fue condenado a 48 meses de prisión en diciembre del 2021.
Además, el exfuncionario judicial acumula cuestionamientos en su contra: el 28 de diciembre del 2018 concedió casa por cárcel a Emilio Tapia. En 2015 fue investigado por obligar al Distrito de Barranquilla a desembolsar 25.000 millones de pesos a 25 pensionados, proceso conocido como la ‘tutelitis’ y en el 2014, el expresidente Juan Manuel Santos pidió una investigación en su contra por haber ordenado en tres oportunidades la libertad de Melquisedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, exjefe de ‘Los Urabeños’.