Internacional

COVID-19: ¿Qué significa declarar el fin de la pandemia?

La decisión de dar por terminada la pandemia del coronavirus implica que el COVID-19 deja de ser un riesgo para buena parte de la población mundial.

Desuso del tapabocas. 

(Foto: Peter Kneffel/picture alliance via Getty Images)

Desuso del tapabocas. (Foto: Peter Kneffel/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Luego de tres años de declararse el estado de emergencia mundial por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la pandemia, determinando que la enfermedad ya no deberá ser priorizada en la atención de los centros médicos en el mundo.

Al dejar de ser una pandemia, el coronavirus pasa a ser una endemia, es decir, una enfermedad o agente infeccioso que se vuelve habitual durante todo el año pero que no es incontrolable.

El doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo, explicó en Caracol Radio que declarar el fin de la pandemia resulta en que el coronavirus ya no es un riesgo vital para buena parte de la población global.

“Se considera que ya no es una amenaza para la mayoría de la población del mundo y que tiene menor riesgo de colapsar los sistemas sanitarios. Sin embargo, esto puede tener varias implicaciones porque asi como hay algunos países en los que las cosas han veindo avanzando de forma favorable, hay países en los cuales la situación de COVID-19 todavía no ha alcanzado los niveles que son esperables”, explicó Álvarez.

El doctor agregó que la decisión ser da a nivel epidemiológico más no administrativo y uno de los grandes efectos sería que ya no se envíen recursos para atender el virus en las zonas donde las afectaciones siguen siendo preocupantes.

“Podría ser que en algunos países se baje la guardia, no solo por los ciudadanos sino por los mismos gobiernos y esto haga que la misma vigilancia genómica y la cobertura de vacunación tenga menos importancia. Podría llevar a que haya menos movilización de recursos necesarios para continuar la atención de la pandemia”, destacó el doctor Álvarez.

Álvarez concluyó alertando que “tener poblaciones muy susceptibles genera un riesgo de que aparezcan nuevas variantes del coronavirus que puede llevar a un estado permanente de circulación del virus (...) podría ocurrir la circulación de una nueva variante que pueda generar complicaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad