Radio en vivo

Ciudades

ELN ya está en Ituango, ha dicho a los campesinos que van a limpiar el pueblo

Denuncian que ya se han reportado enfrentamientos entre ELN y disidencias contra el Clan del Golfo en la vereda Quindío. Esta denuncia ha sido constatada con varias personas del pueblo que lo confirman.

ELN - Colprensa

Antioquia

Fuentes civiles le confirmaron a Caracol Radio lo que temían los campesinos desde hace varios meses y era la llegada de un tercer grupo ilegal al territorio. La población rural informa que el Ejército de Liberación Nacional, también conocido como ELN ya está en Ituango y se les ha visto uniformados armados y combatiendo en la vereda El Quindío.

El enfrentamiento se habría registrado hace varios días en una quebrada de esa vereda y el combate habría participado el ELN y las disidencias del frente 18 contra el Clan del Golfo. Esta confrontación habría durado varios minutos y luego se retiraron las disidencias, seguido por los Gaitanistas y los elenos se quedaron merodeando el territorio.

Esta situación confirma lo que tanto advirtieron los campesinos meses a tras y que había denunció Caracol Radio, y es que el ELN tenían la intención de sumarse al conflicto en Ituango ante la imposibilidad de las disidencias lideradas por alias “Ramiro o Rogelio Guerrero” de hacerle frente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, éste último grupo que hoy tiene el control en casi todo ese territorio.

Caracol Radio también ha podido conocer que el grupo guerrillero ELN se ha visto en reiteradas ocasiones en la vereda Quindío y también en el sector de Pajarito en la vereda Los Sauces, estas zonas tienen conexión al Nudo de Paramillo lo que permite a los ilegales poder esconderse. También han detallado que los elenos ya han dialogado con la comunidad a quienes les han indicado que su llegada tiene toda la intención de “limpiar el pueblo”, es decir, los civiles ya han tenido contacto con este grupo del cual por el momento no indican quién es el cabecilla que estaría comandando este grupo ilegal que llegó a Ituango, aunque indican que podría arribar más tropa para reforzar la inminente toma.

Ituango: menores reclutadas habrían sido abusadas por un grupo ilegal

Esperando se quedaron los habitantes de Campo Valdés un bono de alimentación

Esta situación tiene más atemorizada a la comunidad rural porque este grupo sí tendría la capacidad en número de hombres, entrenamiento militar y armas para hacerle frente a las AGC, lo que podría aumentar el número de muertos, desplazados y reclutamiento forzado en ese territorio del Norte de Antioquia.

También detallan a este medio de comunicación que incluso, el Clan del Golfo se habría replegado de algunas zonas como Santa Lucía, Las Arañas y sectores aledaños y que se estarían concentrando más hacia los corregimientos de Santa Rita y La granja, pero con el control total de todo lo que pasa por la vereda El Río que es la ruta hacia esos corregimientos continúa, como también se ha advertido en reiteradas ocasiones.

Cabe señalar que esta información fue contrastada con varias fuentes del municipio de Ituango y todas confirmaron lo que se esta denunciando en esta publicación que tiene la intención de llamar la atención de las autoridades para que se evita mas derramamiento de sangre de campesinos y se contenga el avance de los grupos ilegales a zonas donde hacía décadas no se tenía reporte de su presencia.

Es de recordador que la Defensoría del Pueblo ha advertido un incremento del reclutamiento y adoctrinamiento de menores de edad en zonas rurales de Ituango, también que han sido víctimas de vejámenes, además de los desplazamientos forzados.