Ciudades

Ituango: menores reclutadas habrían sido abusadas por un grupo ilegal

La denuncia la hizo la Defensora Regional del pueblo luego de que un grupo de la entidad permaneciera varios días en Ituango recopilando información de las comunidades.

Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Antioquia

La Defensoría del Pueblo se trasladó cinco días al municipio de Ituango donde escuchó testimonios de la comunidad que ha manifestado una gran preocupación por la actual situación de seguridad que ha denunciado en reiteradas ocasiones Caracol Radio y que también ha hecho de manera valiente el Concejal Óscar Palacio y recientemente la Senadora Isabel Zuleta.

En este territorio el ente garante de los derechos humanos pudo comprobar que la comunidad le ha perdido la confianza en las autoridades y por ello no denuncian los diferentes vejámenes a los que son sometidos los campesinos por los ilegales como Clan del Golfo y las disidencias en delitos como el reclutamiento, extorsiones, desplazamientos, entre otros.

“Sigue pasando lo mismo, la fuerza pública y los entes de control y en especial el ente investigador espera que la comunidad denuncia, y las comunidades no van a denunciar, primero porque no hay una confianza en la institucionalidad, no hay sostenibilidad ni permanencia que es territorio de las autoridades locales del orden departamental y nacional”, aseguró la señora Yucelly Rincón Torrado, defensora regional del Pueblo.

Los 12 profesionales de la Defensoría se reunieron con campesinos y lideres sociales del territorio y también pudieron constatar que en lo corrido del año han sido reclutados cinco menores, en veredas como La Georgia, Quebrada del Medio y Bajo Ingles, pero también conocieron que dos jovencitas fueron sometidas a todo tipo de abusos.

“Se activó la ruta a dos menores de edad ante el ICBF. Dos niñas fuertemente violentadas, violadas, utilizadas y eso no puede seguir pasando en el departamento”, agregó.

Personería espera una reducción de delitos por diálogos

Expresidente Samper aseguró que el país no tiene interés en la defensa de la soberanía

La Defensora Yucelly también criticó que estos grupos están interviniendo de manera negativa y contundente a los menores en las veredas, por lo que la única autoridad para ellos son los grupos armados ilegales. Por lo que preguntó ¿dónde está la inteligencia del Ejército y de la Policía?

Están los chicos tan aleccionados por los grupos al margen de la ley que no atienden razones, entienden como autoridad a los grupos al margen de la ley en el territorio, es un llamado desde la Defensoría del Pueblo y el mismo Defensor lo hizo a que las autoridades rodeemos a estos chicos a que la fuerza pública y los entes de control no esperen a que venga la comunidad denunciarlo, dónde están los grupos de inteligencia, como Defensora del Pueblo ya lo he dicho oficio a todas las instituciones de aquí abordemos este tema”.

La funcionaria de nuevo llamó la atención sobre la situación de los profesores que tienen que ver impotentes como los ilegales transitan de manera libre por las instituciones educativas.

“En una reunión que se hizo alrededor de 15 profesores nos manifestaron a la Defensoría del Pueblo de que el grupo es el que escoge el educador que va a ir a la zona rural a dictar clase, los amenazan y amedrantan. Hombre, un profesor tiene una sola intención dar educación, y de los 115 centros educativos de Ituango y cinco colegios, los profesores anuncian como a los padres de familia, las comunidades, la autoridad local y militar, que casi diariamente los grupos pasan por los colegios a aleccionando a los menores”.

Finalmente indicó que los grupos armados ilegales en Antioquia están prometiendo regalos y plata, entre un millón y medio y tres millones de pesos, además, les entregan armas a los menores para reclutarlos, e invitó a la inteligencia de la fuerza pública a hacer su trabajo investigar en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad