La Lotería de Boyacá en su centenario le ha girado casi un billón de pesos a la salud
Son cerca de 12 mil los loteros del país que venden la Lotería de Boyacá.
Rafael Rojas Azula / Gerente Lotería de Boyacá
Tunja
La Lotería de Boyacá, nació mediante la Ordenanza 61 del 3 de mayo de 1923. La Asamblea de Boyacá en uso de sus facultades legales ordena que se establezca en el departamento, la Lotería de la Beneficencia de Boyacá con destino especial el producto líquido de los sorteos a la Asistencia Pública del Departamento.
Cuando se creó “la Junta Administradora de la Lotería de Boyacá” estaba integrada por el señor Gobernador que será su presidente nato, dos miembros nombrados por la Asamblea con sus respectivos suplentes personales, el suplente del gobernador, según el documento de hace 100 años será el secretario de Gobierno.
Rafael Rojas Azula quien tiene el privilegio de ser el gerente del siglo se mostró agradecido por esta oportunidad. “Supremamente agradecido por tener la oportunidad de estar al frente de la Lotería de Boyacá en estos cien años, se me hincha el corazón de emoción”.
Recordó cómo han sido los cambios en el plan de premios lo que ha generado el aumento en las ventas y la aceptación de la empresa en todo el país.
“Pasamos de un plan de premios de 10 mil a 14 mil millones de pesos y este 6 de mayo por los 100 años vamos a tener un premio especial de 16 mil millones de pesos con un rebalanceo que hicimos en la Lotería. Tenemos un crecimiento del 38 por ciento en el año pospandemia y casi del 54 por ciento de crecimiento sobre años anteriores”, aseguró
Los loteros de la Lotería
El gerente de la Lotería, Rafael Rojas Azula dijo que “se pasó de vender un billete de $15.000 a uno de $20.000 mantuvimos a nuestro público apostador y por supuesto la credibilidad del lotero a quienes se les paga el 20% del valor del billete pero ellos deben aguantar las inclemencias del tiempo, a veces el rechazo de la gente, ellos son los que han hecho la Lotería”, reconoció el gerente”
Aseguró que, “estamos en todos los puntos del país, tenemos 12 mil loteros y unos 8 mil puntos de venta con nuestros canales fijos”.
Cómo estamos con las otras loterías
“Somos los que más fracciones vendemos en el país, un promedio de 550.000. La Lotería de Medellín nos ganaba en ventas por 200 millones de pesos y hace seis sorteos le estamos ganando a ellos, somos la marca más reconocida del país en loterías ordinarias, con la imagen de nuestra campesina”, dijo el gerente.
La de Boyacá es la lotería número uno en ventas, lo que significa mayores transferencias a la salud.
Y la salud de las finanzas
El gerente de la Lotería de Boyacá, Rafael Rojas Azula aseguró que, “las finanzas de la empresa están muy bien, somos la reserva técnica del país más alta por encima de $55.000 millones y comercialmente también, somos la lotería que más ha hecho promocionales alrededor de 40″.
Desde que dejo de ser una beneficencia y paso a ser una empresa comercial e industrial del Estado la empresa le ha girado millonarios recursos a la salud de los colombianos y boyacenses.
Recordó que, “en los últimos 30 años hemos transferido al sector salud casi un billón de pesos, el sector de loterías es muy fuerte y ojalá el Gobierno las siga apoyando”.