Radio en vivo

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz, EN VIVO: Última actualización del SGC, imágenes y más

Conozca las últimas actualizaciones del volcán Nevado del Ruiz, que se mantiene en nivel de actividad naranja desde hace un mes

En Quindío no hay alertas adicionales por volcán / Cortesía Christian Camilo Zuluaga Cardona

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio a conocer en la mañana de este sábado 29 de abril que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa siendo inestable y se mantienen los sismos y la emisión de ceniza y gases. De acuerdo con la entidad, lo anterior estuvo asociado al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, con un comportamiento similar al día anterior.

Así las cosas, la sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y alrededores de éste, en un radio menor a 2.5 km medidos desde allí. Por otra parte, a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico fueron confirmadas varias emisiones pulsátiles de ceniza, con dirección de dispersión hacia el suroccidente y noroccidente del volcán.

Predominio de actividad sísmica

En las últimas horas, se observó un predominio de la actividad sísmica asociada a movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual ha estado asociada a emisión de ceniza. Sobre las 7:08 a.m. se registró una emisión pulsátil de ceniza confirmada a través de las cámaras web, con altura de columna de 1100 m y dirección de dispersión hacia el occidente- suroccidente.

A su vez, el SGC señaló que continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán, aunque no ha sido posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido a las condiciones atmosféricas.

Todos estos indicadores ratifican que es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

Finalmente, desde el Servicio Geológico Colombiano hicieron un llamado a la comunidad para conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales en caso de emergencia.