“Calor residual”, el libro culinario póstumo de Karim Ganem Maloof
Dani Guerrero, editor de “Calor residual”, destaca la magia de Karim en la edición periodística y literaria
"Calor residual" el libro póstumo de Karim Ganem Maloof
Bogotá
“Calor residual”, que de ser un proyecto de Karim Ganem Maloof (1992 – 2023) para debutar en el mundo de los libros de culinaria repentinamente se convirtió en su obra literaria póstuma, celebra la vida de uno de los editores con mayor proyección en el periodismo y literatura colombiana.
El 18 de abril, cuando se inauguró la 35º Feria Internacional del Libro de Bogotá, el barranquillero habría cumplido 32 años pero la muerte lo sorprendió el 8 de marzo, día Internacional de la mujer.
“Calor residual” es un libro de crónicas y ensayos culinarios, una recopilación de las columnas de Karim publicadas en “El malpensante” y en “El Espectador” que desde hace poco más de un año Karim estructuró para presentarlo en la Filbo 2023. El prólogo, titulado “Aperitivo”, corrió por cuenta de la poeta Piedad Bonnet.
Desde 2019 Dani Guerrero es el editor del sello “Hammbre de cultura”, bajo el que se publica “Calor Residual”, dice que trabajó al lado de Karim en la escogencia de las columnas que debían ir en el libro y anota que “Lo hicimos como nos dio la gana” en clara referencia a que fue con todo el gusto posible, disfrutando el armado de la estructura de la obra.
Le puede interesar:
Dani Guerrero resalta el talento como editor que Karim Ganem Maloof demostró desde muy joven cuando estuvo al frente de la revista El Malpensante, luego en la edición de los libros de la Comisión de la Verdad, en El Espectador y por supuesto en “Calor Residual”.
Destaca que Karim tenía una magia difícil de explicar porque tomaba un texto y le agregaba, quitaba o aclaraba segmentos que lo convertían en una lectura atrapante, “actuaba como los veteranos editores de ataño, siendo tan joven” afirma Dani Guerrero.
Anota que la editorial “Hammbre de cultura” que se escribe con doble “m” tiene una filosofía empresarial en la que optaron por no tener sus obras en las librerías, su distribución se realiza de manera directa mediante su página en internet y con envíos por correo a cualquier parte del mundo.
En la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2023 “Calor Residual” se consigue en el puesto de exposiciones de Caín Pres, ubicado en el pabellón 18 de las editoriales independientes, así como en el puesto de El Malpensante.
En cumplimiento a la promesa hecha a Karim Ganem Maloof “Calor residual” estará disponible en algunas librerías de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Barichara, las favoritas del autor.