6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Si queda enterrada Coalición de Gobierno, se habrá salvado la salud de los colombianos”

Así lo aseguró Germán Vargas Lleras, quien analizó cuáles serían las consecuencias de la terminación de la coalición del gobierno de Petro y el paso de las reformas en el Congreso.

“Si queda enterrada Coalición de Gobierno, se habrá salvado la salud de los colombianos”

“Si queda enterrada Coalición de Gobierno, se habrá salvado la salud de los colombianos”

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682519335655/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria de todos sus ministros, queda en vilo el futuro de las reformas y de algunas de las promesas que se dieron en campaña.

Una de ellas tiene que ver con el trámite de proyectos como el de humanización de las cárceles, la reforma laboral, pensional, y el Plan Nacional de Desarrollo que para Germán Vargas Lleras quedarán en grave riesgo, pero resultará positivo para todos los colombianos.

El exvicepresidente considera que de ser cierto el entierro de la coalición del gobierno de Petro, “se habrá salvado la salud de los colombianos” porque para el trámite de la reforma de salud, nunca se tuvo en cuenta la opinión de los partidos, de las centrales obreras y de la ciudadanía. Esto derivó en que el presidente liberal César Gaviria anunciara que sancionará a los integrantes que apoyaron el proyecto, entre ellos María Eugenia Lopera, quien dijo que había votado “pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en las personas que tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan”.

El rifirrafe entre los partidos se agudizó en el debate cuando Agmeth Escaf, presidente de la Comisión, no permitió que se discutiera la ponencia alterna del Partido Liberal, y los congresistas confirmaran que no iban a apoyar el proyecto del Gobierno. Al final del debate negaron la votación 1 a 1 de los artículos, y finalmente con un total de 10 votos a favor y 8 en contra fue aprobada la ponencia del proyecto de Ley en primer debate.

En el análisis de Germán Vargas Lleras en 6AM Hoy por Hoy, discutió la manera en que el Gobierno promovió el proyecto con un “carácter orgánico y estatutario”, al considerar que es una ley viciada porque “nunca había visto que en el Congreso se radicara una ponencia y luego se radicara una enmienda”.

“Todo esto en mi criterio, vicia de manera grave el trámite de esta iniciativa”, aseguró el exvicepresidente, quien dijo que hay que esperar para conocer quienes seguirán en el Gobierno o si tendrán que recomponer el gabinete, en medio de una discusión muy importante para el país, como es el futuro de la salud de los colombianos.

Escuche el análisis de Germán Vargas Lleras

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad