Ciudades

Concursantes de ocho países y 15 departamentos estarán en el Festival Vallenato

Con 90 años, Cristóbal Zuleta Tejedor, es el concursante de mayor edad en esta versión

Festival Vallenato. Foto: Colprensa.

Festival Vallenato. Foto: Colprensa.(Thot)

Valledupar

Talentosos acordeoneros procedentes de Venezuela, Ecuador, Panamá, Chile, México, España, Italia y Estados Unidos ya están en Valledupar en busca de consagrarse como los nuevos ganadores del Festival Vallenato. También vendrán de departamentos como Cesar, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Atlántico, Antioquia, Huila, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Valle del Cauca, Casanare y Cundinamarca. A estos se le suma Bogotá D.C.

“El Festival de la Leyenda Vallenata cada año se fortalece con la inscripción de miles de concursantes que vienen de todas partes a mostrar su talento y también a darle la mayor importancia al folclor. Gracias a todos porque la tarea se está cumpliendo y los resultados son elocuentes”, dijo Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Lea también: $200 mil millones moverá la edición 56 del Festival Vallenato

Este año el concursante inscrito con mayor edad fue Cristóbal Zuleta Tejedor, natural de Becerril, Cesar, quien cuenta con 90 años. Presentó una canción en aire de son. El menor de edad es Lucas Sebastián Vega Fernández, nacido en Fonseca, La Guajira, quien cuenta con siete años y participará en el concurso de piqueria infantil.

En el concurso de acordeón profesional tres hermanos nacidos en Arjona, Bolívar, hacen parte del conjunto. El acordeonero es Ludín Enrique Marrugo Martínez; en la caja, Alejandro Marrugo Martínez y en la guacharaca Juan David Marrugo Martínez. El acordeonero jocosamente indicó que nunca ha tenido que buscar acompañantes porque los tiene en casa.

El 24 de febrero la primera inscrita para el 56° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Luis Enrique Martínez, ‘El Pollo Vallenato’, fue la acordeonera mayor Maciel Gómez de la Ossa, de La Loma, El Paso, Cesar, y al cierre el cinco de abril, el compositor Wilmer Díaz Contreras, nacido en Villanueva, La Guajira.

El primer acordeonero profesional que, sin tocar, luego de inscribirse decidió declinar participar en el 56° Festival de la Leyenda Vallenata es Daniel Paternina Garay, natural de Corozal, Sucre, quien se coronó como Rey Aficionado en el año 2021. En su comunicación el acordeonero anotó que por motivos laborales no podrá asistir.

El compositor Gregorio Hernando de Castro Serrano, de Girón, Santander, se inscribió y al escuchar el audio era una cumbia con el nombre de ‘Jajaja’. Al darle a conocer que debían ser en aires de paseo, merengue, son y puya, manifestó. “Creía que se podía presentar cumbia, pero el otro año voy con un paseo”.

Dos hermanos nacidos en Maracaibo, Venezuela, participarán en el concurso de piqueria infantil. Se trata de Calianys de los Ángeles y Samuel Alejandro Guanipa Álvarez. La mamá de los menores Mairen Alvarez, quien trabaja vendiendo tinto por las calles de Fonseca, La Guajira, expresó que viven en esa tierra desde hace nueve años y sus hijos aprendieron a versear teniendo como maestro a Alcides Manjarrés.

En el concurso de Piloneras por primera vez se inscribieron 176 grupos. 124 mayores, 28 Juveniles y 23 infantiles. En total son 7.518 personas. Se anota, la generación de empleo para las personas que hacen los vestidos y los músicos acompañantes, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad