Calle 13: se adjudicó a Grupo ConConcreto dos tramos de este corredor
La obra mejorará la movilidad de 500 mil habitantes de las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.
Bogotá D.C.
El Instituto de Desarrollo Urbano -IDU- adjudicó el contrato para la construcción de los tramos 1 y 2 de la nueva calle 13, al Consorcio CC L1 y el Consorcio CC 2023, integrados por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S.
Según Diego Sánchez, director del IDU, el contrato del tramo 1, que tiene un monto de $477.834 millones, y un plazo de ejecución de 36 meses.
“Deberá cumplir con la construcción de una intersección de tres niveles en la localidad de Puente Aranda en la que confluyen la avenida Centenario (calle 13), la carrera 50 (avenida Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros. Todas estas hacen parte del tramo 1, que se extiende hasta la carrera 55″ indicó Sánchez.
El tramo 2, que tiene un valor de $499.589 millones y un plazo de ejecución de 34 meses.
“Inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, se construirán: la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados” concluyó Sánchez.
Cabe resaltar que para los tramos 3 y 4 se abrirá la licitación en el mes de mayo, teniendo en cuenta que no se presentaron oferentes en esta primera licitación.
El proyecto Nueva Calle 13 tendrá una inversión de $2.6 billones, con cofinanciación de 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito.
Puede interesarle
Se construirán en total 10 carriles, 4 carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.
La construcción se proyecta que dure dos años y medio y que beneficie a 532.450 personas de forma directa que residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda. Además. tambien se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.