Radio en vivo

Política

Se reanuda la discusión de Reforma de Salud: Gobierno busca consolidar un ‘acuerdo final’

El próximo martes 25 de abril, desde las 9 de la mañana, la Comisión Séptima de Cámara espera retomar la discusión en primer debate de esta reforma.

Reforma a la salud. Foto: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images. / Chepa Beltran

Colombia

De cara a la continuación del primer debate de la Reforma a la Salud, que se adelanta en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Gobierno nacional sigue dialogando con los partidos tradicionales que hacen parte de la coalición, La U, los Conservadores y los Liberales, con miras justamente a garantizar el apoyo a esta reforma social del presidente Gustavo Petro.

Sobre estos ya reiterados acercamientos, el presidente de la Cámara, David Racero, explicó que “se ha venido tejiendo de manera muy cuidadosa el acuerdo final respecto al proyecto de Salud definitivo. Esperamos que esta semana se apruebe la ponencia definitiva y el articulado; es decir, que en dos semanas estaríamos aprobando la Reforma a la Salud en la plenaria de la Cámara”.

El congresista del Pacto Histórico consideró que “si se tiene el acuerdo en la comisión, muy fácilmente se va a poder aprobar en los otros debates”, por lo que reconoció que “estamos en el momento de mayor tensión, de mayor diálogo, en los puntos más neurálgicos. Pero seguimos con el optimismo y esperamos que entre el miércoles y el jueves se tenga la votación positiva”.

Entre este lunes 24 y el martes 25 de abril se espera que los partidos se reunan, en encuentros de bancadas, para definir una postura frente a la iniciativa del Gobierno con base en los últimos cambios incorporados, y también habiéndose ya planteado las proposiciones de artículos nuevos al proyecto.

Sobre ese punto, el coordinador ponente de la Reforma, el representante Alfredo Mondrágon, señaló que “tendremos la oportunidad de sustentar la ponencia mayoritaria que radicamos, y que ha sido con base en las discusiones, debates que hemos tenido no solamente con los dirigentes de partidos, sino con los congresistas y principalmente con la ciudadanía. La responsabilidad que tenemos es la de construir cada vez un mejor texto”.

Y aseguró también que “tendremos la oportunidad de sustentar las modificaciones que se han dado en la enmienda, con base precisamente en más de 200 proposiciones que presentaron el Partido de La U y los conservadores, pero también los aliados del Pacto Histórico. Vamos en un proceso detallado, rigurooso y cuidadoso, para lograr que la coalición de Gobierno tenga toda la interpretación y la estructura de los principales acuerdos sobre la reforma”.

La sesión de la Comisión Séptima de Cámara está convocada este martes a partir de las 9 de la mañana. Apenas se dé inicio formal, la idea es entrar a votar la ponencia mayoritaria y, si se aprueba, empezar con el debate sobre el articulado de la reforma. La meta del Gobierno es que se apruebe en primer debate esta semana, así deban sesionar martes, miércoles y jueves.