Radio en vivo

Internacional

¿Los colombianos tendrán derecho a la indemnización de Facebook?

Los usuarios de la plataforma podrán recibir un pago en efectivo tras el acuerdo entre Meta y un tribunal en el estado de California

Facebook / Imagen de referencia . Foto: Pixabay

Tras la demanda que Facebook enfrentó por el escándalo de Cambridge Analýtica, firma que trabajó con el expresidente Donald Trump en 2017, el cual salpica a Meta (en ese entonces Facebook) por el uso de datos e información sensible de los usuarios de la red social, así como de engañarlos sobre la política de privacidad, la compañía deberá pagar una indemnización a todo usuario que haya estado activo entre mayo de 2017 y diciembre de 2022. Esta indemnización es una porción del acuerdo al que llegó la red social valorado en 725 millones de dólares.

Le puede interesar

Cabe recordar que Cambridge Analytica usaba los datos de los usuarios de la plataforma sin su consentimiento expreso, a través de una aplicación llamada This is your digital life (Esta es tu vida digital), en la cual elaboraban preguntas a los usuarios para elaborar perfiles psicológicos, estos datos obtenidos a través de esta encuesta se usaban más adelante para dar asistencia analítica a Donald Trump en su campaña a la presidencia. De esta manera podían sugerir cuáles eran los potenciales votantes

Esta disputa legal se remonta al 2019, en una indagación internacional tras la revelación de la compañía en la que se supo que toda información de los 87 millones de usuarios en ese entonces podía ser obtenida y usada por la compañía Cambridge Analytica.

Así las cosas, un juez del estado de California determinó que los usuarios de Facebook pueden solicitar un pago en efectivo, esta indemnización hace parte del acuerdo entre la plataforma y dicho estado.

Si usted fue usuario Facebook en Estados Unidos entre el 27 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022, incluso si cerró su cuenta durante este periodo de tiempo, puede mandar su solicitud. Lo único que debe hacer es llenar un formulario, ya sea de forma virtual o impresa, y enviarlo antes del 25 de agosto para que su petición sea tenida en cuenta.

Debe tener en cuenta que aún hay incertidumbre de cuánto dinero le puede corresponder a cada persona y estará determinado entre los miembros que tengan solicitudes válidas teniendo en cuenta el tiempo que hayan tenido un perfil de Facebook en el periodo indicado anteriormente.

El desenlace de esta historia entre Meta y la justicia norteamericana está previsto para el 7 de septiembre, posteriormente se realizará la aprobación de los pagos por el tribunal de California, tras lo cual se efectuarán dichas indemnizaciones.