Radio en vivo

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz: ¿De qué se trata la inusual luz roja que emitió? SGC aclara la duda

El volcán permanece “muy inestable” por lo que mantiene su actividad en nivel naranja

Altas montañas nevadas en Colombia - nevado de Ruiz. Foto: Getty Images. / Nicolas Socadagui

En la noche del jueves 20 de abril, el volcán Nevado del Ruiz, que ha registrado un aumento de su actividad desde finales de marzo, emitió un resplandor que llamó la atención a los habitantes de los municipios aledaños.

Este destello, que se registró sobre el cráter Arenas, despertó la curiosidad de los pobladores en Tolima y Caldas, quienes se mantienen alerta frente a los cambios que registre el volcán desde que se advirtió su probable erupción en días o semanas.

Ante las dudas que generó este fenómeno, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) compartió imágenes captadas por sus equipos, sobre las 10:36 p. m., y explicó por qué se presenta este resplandor rojo.

“Las emisiones de ceniza son comunes en el volcán Nevado del Ruiz, que lleva cerca de 10 años haciendo erupciones menores. A veces emiten luz, debido a la alta temperatura con la que el material particulado y los gases salen del volcán”, aclaró el SGC.

Actualización

En el más reciente boletín, la entidad, que mantiene un monitoreo permanente del volcán desde 1985, reiteró quela actividad del Nevado del Ruiz permanece “muy inestable”, por lo que se mantiene en nivel naranja, que advierte sobre una probable erupción en término de días o semanas.

En ese sentido, el SGC explicó que continúa la sismicidad relacionada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico y la producida por el movimiento de magma al interior de los conductos volcánicos.

Asimismo, señaló que la columna de gases y ceniza, cuya emisión fue la responsable del destello que se registró la noche del jueves, alcanzó una altura de 1.300 metros, al tiempo que se registró la “desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y las anomalías térmicas en el fondo del cráter”.

“La presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores”, detalla la entidad.

Por último, le recomendó a los habitantes que se encuentran cerca al volcán que mantengan la calma, que sigan las instrucciones de las entidades encargadas de la gestión de riesgo a nivel local y nacional y que se mantengan atentos a los informes presentados.