Radio en vivo

Justicia

En lo que va del 2023 se han suicidado 15 indígenas en el Chocó

La Defensoría alerta sobre este tema y pide atención urgente ante esta problemática de salud mental que enfrentan las comunidades indígenas

Imagen de archivo - Caracol Radio

Bogotá

La Defensoría del Pueblo pide atención urgente ante suicidios de integrantes de comunidades indígenas en el Chocó. En lo que va del año se han presentado 15 casos, cuyas formas son por ahorcamiento y envenenamiento.

Estos suicidios sucedieron en seis municipios del departamento del Chocó: Bojayá 2 mujeres se suicidaron, Alto Baudó 1 mujer, Quibdó 3 mujeres y 2 hombres, Bahía Solano 1 mujer, Bagadó 3 mujeres y 1 hombre y Lloró 2 hombres.

Esta entidad asegura que estos casos de suicidio se relacionan directamente con las afectaciones del conflicto armado, cuyos principales actores en el departamento del Chocó son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN.

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, los factores que pueden tener relación con estos casos derivados del conflicto son las rupturas culturales, la violencia generalizada, el acoso e instrumentalización de menores de edad para la guerra, la violencia sexual, el confinamiento y desplazamiento recurrentes y el control ejercido por los grupos armados ilegales a los territorios y a la población.

“Les pedimos al Ministerio de Salud, a la Secretaría de Salud del Chocó, a las alcaldías municipales y a todos los entes con competencia para casos de esta naturaleza que establezcan programas de atención y se movilicen hasta los territorios afectados porque el Estado está en la obligación de proteger sus derechos a la vida, a la libertad y a la seguridad”.

Para esta entidad es importante actuar cuanto antes. Las instituciones competentes deben aplicar el enfoque diferencial en esta problemática de salud mental causada por los efectos de las hostilidades.