Justicia

Condenan al ‘youtuber’ que llamó “corrupta” a la jueza del caso Uribe

La Fiscalía, la Procuraduría y la representación de víctimas pidieron a una jueza condenar al “youtuber” a 10 años de prisión. El ente acusador solicitó orden de captura y notificación roja a Interpol

CONDENAN AL “YOUTUBER” QUE LLAMÓ CORRUPTA A LA JUEZA DEL CASO URIBE

CONDENAN AL “YOUTUBER” QUE LLAMÓ CORRUPTA A LA JUEZA DEL CASO URIBE

03:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682087819900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Richard Maok Riaño Botina quien, en redes sociales, se hace llamar “el hacker de la Fiscalía”. El 17 de mayo se conocerá cuántos años deberá pagar por los delitos de injuria y calumnia agravados

Judicial

Se trata de Richard Maok Riaño Botina quien, en redes sociales, se hace llamar “el hacker de la Fiscalía”. El 17 de mayo se conocerá cuántos años deberá pagar por los delitos de injuria y calumnia agravados.

Lea también:

“(…) el acusado pretende hacer creer que el video que publicó lo hizo ejerciendo el papel de informador y porque le asiste el derecho a la libre expresión, derecho que no es absoluto, porque no se permite que una persona lesione el derecho fundamental a la honra”, determinó la jueza.

EL CASO

El “youtuber” de manera falsa acusó en sus redes sociales a la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, de supuestamente estar implicada en actos de corrupción y que, en su momento, había sido nombrada para beneficiar al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el primer proceso de preclusión.

La Fiscalía pidió una sentencia ejemplar, porque el “youtuber” además de no realizar la rectificación a la que se comprometió, atentó contra una servidora judicial, y puso en riesgo la vida de la jueza Carmen Helena Ortiz y la de su familia.

“Con la divulgación del video que difundió tanto a nivel nacional como internacional, el nombre de la doctora Carmen Helena Ortiz, se vio lesionado a nivel personal, así como de juez de la República (…)”.

Señala la Fiscalía que también atentó contra la credibilidad de las instituciones judiciales.

“(…) Porque fue precisamente en razón de la asignación de la solicitud de preclusión dentro de la actuación seguida contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que sin prueba alguna se desprestigió y calumnió a una juez de la República sosteniendo públicamente que la doctora Carmen Helena Ortiz era corrupta y que eso quedaba probado en razón a que la decisión que se proferiría sería la del archivo”.

La Fiscalía y la representación de víctimas pidieron una sentencia de 10 años de prisión.

“Incuestionablemente resulta urgente la adopción de medidas tendientes a evitar que aquel continúe delinquiendo y que efectivamente se hace necesario imponer una pena ejemplar que precisamente ejemplar que denote prevenir la repetición de esos delitos a cuya comisión el procesado ha mostrado una marcada inclinación y así mismo la pena impuesta enviará un mensaje a la comunidad dentro del marco de prevención general”, insistió la Fiscalía.

Además, el ente acusador solicitó que se expida orden de captura y una notificación de circular roja en interpol, debido a que el “youtuber” está en Canadá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad