Radio en vivo

Ciudades

Autoridades departamentales e indígenas buscarán acuerdos para infraestructura y educación

Desde el pasado miércoles las comunidades indígenas del occidente de Risaralda, se concentraron en una minga frente a la Gobernación departamental, pidiendo que les sean cumplidos los acuerdos sobre infraestructura vial y educativa.

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

El encuentro de manera inicial se cumplirá con delegados del Ministerio de Educación que escucharán las peticiones de los delegados del Consejo Regional Indígena de Risaralda, ante el presunto incumplimiento de obras de infraestructura educativa que hoy afecta a más de cuatro mil estudiantes, niños y niñas de diferentes resguardos en Pueblo Rico y Mistrató, que hoy no tienen acceso y garantías para recibir clases.

Alberto Wasorna, miembro de CRIR y uno de los líderes de la minga, indicó cuáles son las peticiones puntuales que serán expuestas en la reunión de este viernes.

“Necesitamos apoyo para la construcción de escuelas y acueductos para las mismas, necesitamos dormitorios para docentes y nombramiento de los maestros indígenas que están de manera provisional, nosotros necesitamos construcción de restaurantes escolares y que avancen en el Proyecto Educativo Comunitario, PEC, que aún no lo tenemos”, manifestó.

Otro tema importante que será analizado en medio del encuentro con delegados del Gobierno Nacional, será el proyecto de mitigación y reparación de los 14 puentes peatonales y vehiculares que quedaron destruidos el año pasado luego de una avalancha registrada al occidente del departamento y que mantiene incomunicados a varios resguardos indígenas con los casos urbanos de los municipios.

En esta oportunidad la Ministra del Trabajo con funciones delegatarias de presidencia, Gloria Inés Ramírez y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se comprometieron a la reparación urgente de estas obras de infraestructura; sin embargo, transcurridos más de cuatro meses, no hay proyecto en ejecución, ni recursos asignados para subsanar dicha problemática.