Tropiezos e impuntualidad marcan la agenda del presidente Petro en Washington DC
Luego de llegar una hora tarde a su cita en la OEA, Petro repitió el patrón en los encuentros con legisladores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Caucus Colombia.
Los tropiezos y retrasos de hasta una hora han marcado toda la agenda del presidente Gustavo Petro en Washington DC, su primera visita en la capital estadounidense como mandatario de Colombia.
La impuntualidad ha sido el común denominador en la primera visita oficial del mandatario en la capital estadounidense. El primer día de la agenda del presidente Petro en la ciudad arrancó con la reunión en la Organización de los Estados Americanos, una sesión dedicada a Colombia a la que Petro llegó una hora y 20 minutos tarde, la imagen más impactante, fue la del secretario general de la OEA parado en la puerta esperando al jefe de Estado.
Luego de su reunión en la OEA, Petro sostuvo dos reuniones en la Cámara de Representantes, una con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara y otra con miembros del Caucus Colombia.
La primera estaba agendada para las 4:30 de la tarde la cual, por petición del gobierno Petro, fue movida para las 5:30 de la tarde a la que también llegó con retraso, la cita fue acortada pues Petro tenía otra cita a las 6:00 de la tarde con la segunda reunión de legisladores bipartidistas a la cual también estaba llegando con retraso.
Estas demoras agregaron tensiones a las reuniones especialmente sobre los congresistas republicanos, quienes algunos frustrados afirmaron a Caracol Radio, que no habían logrado hablar con el presidente.
Más temprano Caracol Radio pudo constatar que la representante Nancy Pelosi no pudo recibir a Petro el jueves como se había solicitado por parte del equipo de presidente, en cambio lo hará este jueves a las 10:30 de la mañana horas antes de su encuentro con el presidente Joe Biden.
Cuando la prensa le recomendó no llegar tarde a la reunión con Biden en la Casa blanca, tras sus encuentros en el Capitolio, el presidente Petro entre risas dijo “por qué lo dices, si tu no me retienes aquí no llego tarde”, asomando que la razón de sus llegadas tarde a todas las reuniones en Washington DC se debe a que lo “retienen” terceros.