Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Impresionante hallazgo: descubren a nueva especie de medusa con 24 ojos

Se trata de una criatura nunca antes vista, con un cuerpo transparente y que posee tres tentáculos de hasta 10 centímetros de longitud.

La nueva especie de medusa 'Tripedalia maipoensis'. Captura de pantalla del video de YouTube de la Universidad Bautista de Hong Kong.

Un equipo de científicos de la Universidad Bautista de Hong Kong, descubrió recientemente a una misteriosa criatura de 24 ojos, que se encontraba nadando en un estanque fangoso. Se trata de una medusa muy venenosa nunca antes vista.

El hallazgo sorprendió a los investigadores, quienes la separaron de su grupo para poder estudiarla y conocer su estructura anatómica.

Los investigadores hallaron a la criatura escondida en el “agua salobre” de los estanques intermareales de camarones en la Reserva Natural Mai Po, según un estudio que se publicó en la revista Zoological Studies.

La nueva especie pertenece a la familia Tripedaliidae y fue nombrada Tripedalia maipoensis por el equipo de investigación.

Si bien esta es habitual en aguas tropicales y subtropicales, es la primera vez que se registra en aguas costeras del país asiático, informó el martes universidad en un comunicado.

¿Por qué es única?

La medusa caja recibió su nombre, por el cuerpo “en forma de caja o cubo” que tiene. Además, porque cuenta dos docenas de ojos que están igualmente divididos en cuatro grupos de seis, ubicados dentro de una depresión sensorial llamada rhopalium a cada lado de la campana. Su cuerpo es totalmente transparente y mide un aproximado de 5.8 cm.

Más noticias

En este grupo de medusas se encuentran “algunos de los animales marinos más venenosos y letales del planeta”, según los investigadores.

Así mismo, gracias una estructura plana en forma de pedal situada en la base de cada tentáculo y parecida a un remo de barco, estos animales son muy rápidos, ya que pueden producir fuertes impulsos cuando contraen el cuerpo. Esta estructura plana se denomina ‘Pedalia’.

Además, tiene un sistema nervioso centralizado que les permite coordinar sus movimientos y orientarse en el agua.

La medusa tiene 24 ojos divididos a partes iguales en grupos de seis, dijeron los investigadores. En cada lado, la criatura tiene dos grandes ojos —el ojo superior y el ojo inferior— rodeados de cuatro ojos pequeños.

Dos de estos ojos se usan para ver imágenes, en tanto los otros cuatro se usan para detectar la luz, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Bautista de Hong Kong.

¿Cómo la descubrieron?

El equipo de investigación estuvo dirigido por el profesor Qiu Jianwen, profesor del Departamento de Biología de la HKBU. Con colaboradores de WWF-Hong Kong, Ocean Park Hong Kong y la Universidad de Manchester.

El equipo recolectó muestras de medusas de un estanque de camarones salobres, localmente llamado “gei wai”, en la Reserva Natural de Mai Po durante los veranos de 2020 a 2022, y descubrió que las muestras contenían una nueva especie ya que es genética y físicamente distinta de otras medusas.

Bautizaron al animal con el nombre del área de Mai Po, donde se descubrió.

El catedrático Qiu Jianwen, jefe del equipo de investigadores, describió al área de Mai Po como una zona “relativamente bien estudiada”, y observó que el hallazgo “no hace sino destacar la rica diversidad de vida marina que hay en Hong Kong y también en el resto de China”, dijo el comunicado.