Radio en vivo

Internacional

Bulgaria se suma a las prohibiciones de importaciones de alimentos ucranianos

Así mismo, Polonia, Hungría y Eslovaquia reclaman que las facilidades de comercialización que se le han dado a Ucrania han perjudicado las cadenas de producción internas.

Customers in a market in Sofia buy fish on the occasion of the day of St. Nicholas, who is revered as the patron saint of sailors, travelers, merchants, and bankers. The traditional dish today is fish. / Hristo Vladev

Los primeros en imponer restricciones fueron Polonia, Hungría y Eslovaquia luego de informar a Bruselas de la necesidad de limitar la importación de productos agrícolas procedentes de Ucrania, ya que debido a las facilidades que les han otorgado en el contexto de la guerra, los precios de sus productos han alterado el mercado.

Dicen que ha habido graves daños económicos en los competidores de estos países vecinos. La Comisión Europea reprochó la decisión, pero este miércoles Bulgaria informó que también levantará prohibiciones por las mismas razones.

El primer ministro en funciones de Bulgaria, Galab Donev, explicó que durante el año pasado una “importante cantidad” de productos alimenticios ucranianos permaneció en el país, interrumpiendo las cadenas de producción locales. Reclaman que la Comisión Europea aún están considerando una medida adecuada al respecto.

Las autoridades recalcan que esta medida económica no tiene nada que ver con la solidaridad que tienen hacia Ucrania en medio de la invasión rusa, pero dicen que no pueden poner en riesgo a sus agricultores.

Ucrania, por su parte, pide seguir con las negociaciones y no tomar decisiones unilaterales.