Canciller Leyva: asistencia económica de EE.UU. para Colombia se torna en limosnas
El canciller de Colombia criticó la relación del país con EE.UU. Señalando que el evento realizado en Washington pudo haberse convocado en el “departamento de Panamá”.
A pocas horas del encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Joe Biden en la Casa Blanca, el Canciller de Colombia, Álvaro Leyva, lanzó algunos cuestionamientos a la relación binacional durante un evento en el Capitolio por cuenta de una mesa de trabajo entre ambos países organizada por el Atlantic Council.
El canciller Álvaro Leyva criticó la relación entre Estados Unidos y Colombia, resaltó que las ayudas económicas de la Unión Americana son limosnas y afirmó que el evento realizado en Washington se pudo haber hecho en el departamento de Panamá.
Frente a los 13.000 millones de dólares que Estados Unidos ha donado a Colombia en el transcurso de la relación en ayudas económicas, militares y para asistencia en migración, el canciller las calificó como limosna.
“Si no hay una capacidad de crecimiento propio, lo demás se torna en limosnas o ayudas. Por eso pasados unos años lo primero que usted me menciona es ‘hemos invertido esta cantidad de dinero’. ¿y la movilidad social?, ¿y la distribución del ingreso?, pregúntese por qué después de estas ayudas que tienen mucho que ver en la lucha contra el narcotráfico hay más áreas de cultivo”, dijo Leyva.
Así mismo dijo que 200 años de relaciones entre ambos países, no todos los años han sido buenos y como ejemplo afirmó que esa reunión pudo haberse realizado en el departamento de Panamá, haciendo alusión a la separación de Panamá de Colombia en 1903.
Tras su intervención, el canciller atendió la prensa donde reveló la razón por la cual se acortó la agenda del presidente Gustavo Petro en Washington. “Hay agendas que se pueden mover, hay excusas y demás, pero es que se va a hablar con los partidos de oposición venezolanos y se hace en dos tiempos diferentes”, explicó el canciller.
Estas reuniones se adelantarán entre el viernes 21 y sábado 22 de abril en cabeza del presidente Gustavo Petro, sin embargo, se desconoce qué miembros de la oposición venezolana participarán de este encuentro.
Otro de los participantes en este dialogo con el canciller fue Bill Hagerty, senador republicano, quien rechazo la propuesta del gobierno Petro de levantar las sanciones a Venezuela para alcanzar la democracia en ese país, aún así resaltó que la respuesta final se dará en la conversación entre Biden y Petro.
Según la agenda del presidente Gustavo Petro, el jueves 20 de abril sostendría reuniones con congresistas del comité de asuntos exteriores, sin embargo, el presidente de este comité, el senador demócrata Bob Menendez, dijo a Caracol Radio que no tiene reuniones agendadas con el presidente de Colombia.
Por esta misma línea, el senador republicano Marco Rubio (quien también pertenece a este comité) dijo a Caracol Radio que no se reuniría con Gustavo Petro.