Radio en vivo

Actualidad

Para Elon Musk la inteligencia artificial puede causar la destrucción de la civilización

El empresario se refirió de nuevo al desarrollo de esta tecnología.

Inteligencia Artificial y Elon Musk | Crédito: GettyImages

Una vez más Elon Musk se refirió sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y con esto sus declaraciones causan de nuevo polémica, debido a que para nadie es un secreto que el empresario hace un tiempo estuvo detrás del avance de la IA. En una entrevista que dio recientemente Musk comentó que el impacto que puede generar la inteligencia artificial es tal que podría llegar a generar la “destrucción de la civilización”.

Le puede interesar:

De esa manera, el CEO de Twitter decidió dar un ejemplo al comparar el avance de la inteligencia artificial con el diseño de un avión o un carro con fallas. Según Musk, la inteligencia artificial podría generar consecuencias peores que estos medios de transporte mal fabricados, pues como lo argumentó la inteligencia artificial tendría consecuencias en términos mundiales con el control de la información. “La IA es más peligrosa que, por ejemplo, un mal diseño de un avión o un mal mantenimiento en la producción o una mala fabricación de un automóvil, en el sentido de que tiene el potencial, por pequeña que sea la probabilidad, pero no es trivial de destruir la civilización”, señaló Musk de acuerdo al medio CNN.

Estas afirmaciones del empresario ocurren luego de que hace apenas unas semanas decidiera ser parte de uno de los expertos que firmó una carta en donde se solicita al mundo detener el desarrollo de la inteligencia artificial por al menos seis meses. La carta fue compartida tras el lanzamiento del chatbot de Microsoft, que implementa inteligencia artificial y que busca ayudar a los ciberusuarios en sus búsquedas para la obtención de información más precisa.

Sin embargo, lo que resaltó Musk es que en caso de que se siga desarrollando e invirtiendo en la inteligencia artificial se debe dar prioridad a la regulación de la misma para así evitar las consecuencias que él prevé. Lo anterior, debido a que la inteligencia artificial tiene la habilidad de manejar un gran número de datos e información y analizarla; y en este sentido, al terminar en las manos equivocadas puede pasar algo muy grave.

Aunque el magnate sudafricano en el pasado ha invertido en el desarrollo de la inteligencia artificial, viene desde hace varios meses señalando que la humanidad puede correr riesgo si no se controla o si personas mal intencionadas llegan a tener acceso a esta para manipular a la ciudadanía. Recordemos que hace algunos años Musk fue uno de los que fundó Open IA, compañía que se encarga hoy en día de hacer el desarrollo de inteligencia artificial y que en este momento trabaja en conjunto con Microsoft para la implementación del chatbot en Bing con IA. Sobre su relación con Open IA, Musk ha mencionado que el avance que ha tenido la empresa no era él que le esperaba.

Finalmente, aunque Musk ha hecho estas advertencias sobre el peligro de la inteligencia artificial mal empleada, ha detallado que usará esta herramienta para detectar en qué momento se está manipulando la opinión pública en su empresa Twitter. Además, se ha revelado que el magnate estaría detrás de una nueva empresa que implementaría inteligencia artificial para ofrecer un producto similar al chatbot de Microsoft o a la herramienta de Google, pero que, según él, esta tendrá como finalidad buscar la verdad “máxima” con IA para entender el universo.

No obstante, recordemos que en Caracol Radio Patricio Espinosa, gerente general de IBM comentó sobre la IA: “Estamos lejos de que sea un riesgo y nos supere”.