Actualidad

Inteligencia artificial: “Estamos lejos de que sea un riesgo y nos supere”, experto

Patricio Espinosa, gerente general de IBM, indicó que considera que la inteligencia artificial puede ser muy beneficiosa para el ser humano.

nteligencia Artificial. Foto: Getty Images

nteligencia Artificial. Foto: Getty Images(Thot)

Sin duda, la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los temas más discutidos de los últimos meses, sobre todo después de la llegada del Chat bot de Microsoft que implementa este tipo de tecnología para resolver las inquietudes de los internautas. Sin embargo, aunque el término se emplea desde hace varios años, aún persisten dudas sobre qué es inteligencia artificial, para qué se puede usar, y qué tan beneficiosa es al momento de usarla. Además, algunos ciudadanos han llegado a considerar que este tipo de tecnología puede ser riesgosa.

Le puede interesar:

Ante este panorama, en Caracol Radio consultamos a Patricio Espinosa, gerente general de IBM, quien describió que la inteligencia artificial puede usarse de manera inteligente para que beneficie al ser humano y que para esto es necesario tener en cuenta la ética y el manejo de los datos.

La inteligencia artificial es, según Microsoft, “la capacidad de un sistema informático de imitar funciones cognitivas humanas, como el aprendizaje y la solución de problemas”. Para esto, este tipo de tecnología usa las matemáticas y la lógica. De esta forma, la IA puede imitar el razonamiento que hace el ser humano con información nueva que se le provee y tomar decisiones o aconsejar.

En este sentido, la inteligencia artificial puede ayudar a hacer predicciones, esto al identificar patrones desde datos disponibles que ha analizado. Una ventaja que tiene frente al ser humano es que puede procesar información de manera veloz, por lo que es bastante útil cuando se requiere ayuda. Además, tiene la habilidad de aprender de sus errores y analizar imágenes. “La inteligencia artificial se centra en la forma en la que los equipos informáticos pueden tomar decisiones en función de los datos”, aclara Microsoft.

Por lo anterior, la inteligencia artificial ha llegado a ser implementada en distintas industrias, como el comercio, la medicina, o la educación. En la medicina ha sido útil para ayudar a dar diagnósticos sobre enfermedades mediante el análisis de datos.

Ahora bien, ante la preocupación de la posibilidad de que la inteligencia artificial sea riesgosa o peligrosa, el gerente general de IBM comentó que al momento de desarrollar este tipo de tecnología deben primar unos principios en donde se involucre la ética. “Estamos muy lejos de estar en peligro. Ahora, lo que sí creo que es importante es que nosotros tenemos que entender los conceptos que manejamos (conceptos de IBM). Si hablamos en inglés es Artificial Intelligence. Pero nosotros hablamos de cómo se puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones”.

“Además, yo creo que aunque estamos muy lejos de que sea un riesgo, cuando nosotros desarrollamos esta tecnología tiene que haber unos principios. Primero, uno de transparencia, es decir, entender de dónde vienen las fuentes de información, porque se llegaron a esos algoritmos, y porqué está recomendando lo que está recomendando. Segundo, tiene que haber un análisis de sesgos para que no sea un entrenamiento que terminen en decisiones incorrectas”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad