Radio en vivo

Justicia

Capturan a extorsionista del ELN en Arauca, el terror de los arroceros

Las víctimas eran declaradas objetivo militar si no cumplían con los millonarios pagos.

Bogotá D.C.

El Gaula de la Policía reportó la captura de alias ‘Ángel’ o ‘Bigotes’, jefe de la comisión ‘Rafael Villamizar’ del ELN, quien tenía una trayectoria criminal de 10 años en esa organización y era el encargado de cometer extorsiones contra el sector arrocero de Arauca.

A los productores, según las investigaciones, les exigían hasta 2 millones 500 mil pesos por hectárea cultivada. Asimismo, los contratistas pagaban entre el 5 y el 10% de los contratos adjudicados, mientras que comerciantes y transportadores tenían que entregar entre 500 mil y 3 millones de pesos.

Hay por lo menos 100 víctimas registradas en los municipios de Arauquita, Arauca y Cravo Norte. “Las víctimas eran citadas en zonas rurales del departamento a través de panfletos amenazantes para imponerles las cuotas extorsivas, si no asistían a las reuniones eran declarados objetivo militar”, señaló el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía.

Durante el operativo, también fueron capturados alias, ‘Pacho’, ‘Carlucho’ y ‘La extranjera’, presuntos integrantes de esta guerrilla, responsables de afectar a los diferentes gremios en Arauca. De la misma forma, se le notificó la orden de captura a alias ‘Jorge’ o ‘José’, cuarto cabecilla del grupo delictivo.

Estos integrantes de la comisión ‘Rafael Villamizar’ del ELN también se encargaban de las confrontaciones armadas contra la disidencia Farc - frente Décimo ‘Martín Villa’, por el control del territorio. Asimismo, serían responsables de acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, masacres, incineración y hurto de vehículos.

Por los delitos de rebelión, extorsión y sedición fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. La investigación del Gaula duró 12 meses, donde se recolectaron pruebas suficientes para capturar a los presuntos guerrilleros.