Asesinan a comerciante de ganado en Nariño, Antioquia
Defensores de derechos humanos aseguran que se trata de un líder social del territorio.
Antioquia
Jairo de Jesús Zuleta Álvarez de unos 70 años aproximadamente, fue hallado muerto en su inmueble ubicado en zona rural del municipio de Nariño, Antioquia. El crimen se habría cometido en horas de la noche del lunes, pero la inspección técnica se realizó apenas en la mañana del martes.
Por el momento se sabe que un familiar de la víctima llegó hasta el área urbana e informó a las autoridades sobre que en la vereda Morro Azul distante a una hora y media encontraron el cuerpo sin vida de esta persona, por lo que la policía se trasladó hasta el lugar a verificar y confirmaron el hallazgo.
Por el momento las autoridades no entregan ninguna hipótesis de este crimen, pero no se descarta un robo, porque de manera preliminar se ha conocido que sí se habrían sustraído algunos objetos de valor de la casa.
“La información que tenemos es que él era un comerciante de ganado, tiene una finca donde recibe ganado a utilidad de algunos vecinos o campesinos de la zona. Esa es como la información precisa que yo puedo dar que él era un comerciante”, dijo a Caracol Radio John Fredy Cifuentes, alcalde de Nariño.
Mientras que, para la Mesa de Derechos Humanos del Oriente subregión en la que se cometió el crimen, el señor Zuleta Álvarez es un líder social y dirigente en el territorio, ya que eran reconocidas sus acciones sociales con las colonias y personas afectadas por la violencia.
Asesinaron a otra mujer en Medellín, la víctima fue atacada dentro de un vehículo
Bomberos atienden incendio en el Centro Comercial Ópera, en Medellín
“Según lo que hemos averiguado, en la zona, ese señor hacía parte de una organización que se llama Somos Nariño. Es un grupo de personas que realiza labores sociales en su comunidad y con algunas otras personas que son oriundas del municipio de Nariño y que realizaban actividades en su territorio, por lo tanto, evidentemente si se trata de un líder social”, detalló Yesid Zapata, integrante de la Fundación Sumapaz.
El alcalde de Nariño agregó este hecho violeto indica que, pese a que se venía de una relativa calma este hecho de nuevo genera preocupación entre la comunidad y la misma administración municipal por que no se descarta que el grupo ilegal Clan de Oriente pueda estar involucrado, aunque recalca, no se tiene ninguna hipótesis aún.
“Desde hace algunos meses con la presencia de la fuerza pública que hemos tenido en la región y los distintos resultados de los operativos que se han tenido, pensábamos que este inconveniente que teníamos de orden público se había subsanado, no sabemos si es un hecho aislado o tiene que ver con este mismo problema”, recalcó el alcalde Cifuentes.
Por el momento las autoridades no entregan detalles de este crimen.