Radio en vivo

Tendencias

Razón por la que secar los platos con este utensilio de cocina podría afectar su salud

Estos elementos de limpieza se convierten en el lugar perfecto para que bacterias y otros microorganismos se acumulen provocando intoxicaciones alimentarias.

Imagen de referencia via Getty Images. / Photographer / Videographer: Slobodan Vasic

Lavar los trastos de la casa es una tarea que se debe hacer todos los días, no obstante resulta ser algo tedioso y no todas las veces se realiza una buena limpieza de la loza. El uso constante de estos implican una limpieza recurrente, por lo que las personas que quieren acabar cuanto antes esta labor en vez de dejarlos secar en el escurridos, los secan con el trapo de la cocina.

Lea también:

Pero la verdad es que los trapos de secar junto con las esponjas y tablas de cortar son los elementos más contaminados de la cocina, ya que se suelen usar para limpiar superficies y secarse las manos, además se desinfectan con poca frecuencia. De acuerdo con varios estudios, estos elementos de limpieza se convierten en el lugar perfecto para que gérmenes, bacterias y otros microorganismo se acumulen provocando intoxicaciones alimentarias.

¿Cómo secar los platos de forma correcta?

Para secar los platos existen otros métodos más recomendados, aunque requieren de más tiempo:

  • Al aire libre: Esta es la forma más recomendada y más natural de hacerlo, además la más económica, pero requiere de un espacio extra del que no siempre se dispone. Dejarlos secar en una rejilla o en otro lugar de la cocina al aire libre para eliminar los restos de agua evita la transmisión de gérmenes.
  • En el lavavajillas. Tanto si cuenta con función de secado como si no, es lo mejor. Esta función alcanza altas temperaturas que ayudan a eliminar cualquier tipo de germen y bacterias. Y si no lo tienen, cuando acabe el lavado, abra la puerta y deje secar la loza como en el método anterior.

Otra forma que no se recomienda para secar los platos es con papel de cocina, ya que está elaborado de celulosa y sus partículas pueden quedarse en la superficie de los platos o dentro de los vasos. Por otro lado, este método no sirve para limpiar el polvo o la suciedad de los platos en su totalidad porque no se adhieren de forma eficaz al papel. Así que, aunque parezca que están limpios, no es así.

¿Cómo limpiar la esponja de lavar los platos?

En cuanto a las esponjas para lavar los platos, un estudio publicado por la Universidad Furtwangen de Alemania aseguró que en una esponja pueden estar unos 362 tipos de bacterias, una cifra bastante alta y al mismo tiempo preocupante, puesto que este implemento se usa a diario en la cocina. Las bacterias logran estar presentes en la esponja debido a la humedad y a su estructura. En este sentido, el mismo estudio aconseja que las personas no se confíen de las esponjas pese a que mantengan jabón en su interior y que lo correcto es lavarlas al menos una vez a la semana con cloro o cambiarlas de manera constante.