Radio en vivo

Justicia

“Aún no están dadas las condiciones para dejar los fusiles”: Alias ‘Andrey’

Uno de los voceros de las disidencias de las Farc que lidera ‘Iván Mordisco’ habló del ataque al expresidente Duque, el impuesto que ellos llaman de guerra y sus expectativas frente al proceso de paz

Carlos Eduardo García, alias ‘Andrey’ es uno de los hombres de las disidencias de las Farc dirigidas por ‘Iván Mordisco’ que lidera los acercamientos de paz con el gobierno colombiano.

Bogotá

Carlos Eduardo García alias ‘Andrey’ es el comandante del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc y fue designado para iniciar estos acercamientos con el gobierno de Gustavo Petro. Su primer planteamiento tiene que ver con la sede para inaugurar esta mesa de diálogos.

Lea también:

“Lo que planteamos es que la instalación de la mesa se haga en Noruega, es una forma de retribuir el apoyo de Noruega a la paz de Colombia”.

Frente a los temas de la agenda de diálogos es enfático en señalar que las comunidades tienen que ser las protagonistas.

“La agenda que vamos a construir se haga con las propuestas de las comunidades, ellas deben ser el centro y su participación debe ser activa en la mesa”.

En medio de la reunión de los 19 comandantes de las disidencias de las Farc en las Sabanas del Yarí, Caquetá, en la Casa Roja, un sitio emblemático porque fue uno de los bastiones del Mono Jojoy, alias ‘Andrey’ habló sobre el ataque en Catatumbo a un helicóptero en el que se movilizaba el entonces presidente, Iván Duque.

“Yo creo que el expresidente Iván Duque debe entender que esas acciones se dan dentro de la confrontación armada, y que luchamos con un régimen de derecha que estaba y el frente se atribuyó la autoría de estas acciones militares”.

Cuando se le pregunta porque si ahora hay un gobierno de izquierda siguen alzados en armas, esto nos dijo.

“Las causas que generaron el alzamiento armado en Colombia siguen vigentes. Si bien es cierto que hay un gobierno progresista en este momento no están dadas las condiciones para decir que los problemas se resolvieron con la llegada del presidente Gustavo Petro y que debemos dejar los fusiles al lado. Son decisiones que se deberán tomar, pero más adelante”.

Estas disidencias de las Farc, llamadas Estado Mayor Central, dirigidas por alias ‘Iván Mordisco’ ocupan más del 50% del territorio nacional y explicó lo que ellos han llamado un ‘impuesto de guerra’ que es su manera de su financiación.

“El tema de cómo nos financiamos, pues cada región tiene sus particularidades, nosotros hemos vivido de un impuesto que le llamamos ‘impuesto de guerra’, en las partes donde hay economías ilegales se les cobra y en las partes donde no hay estas economías se llega a un consenso con las comunidades para tratar de que contribuyan con el proceso”.

Alias ‘Andrey’ uno de los delegados de las disidencias de las Farc asegura que buscan otras alternativas para que los campesinos mejoren su situación y que en este proceso buscarán ser los garantes de las comunidades.