6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Fedetranscarga: “Nos preocupa que la reconstrucción del puente tome más de 4 meses”

Denuncian que Invías no ha hecho el debido mantenimiento a los puentes y vías en el país

Puente colapsado en Río La Vieja- Informador Quindío

Puente colapsado en Río La Vieja- Informador Quindío

En una entrevista en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, habló acerca de la crisis de transporte que ha surgido tras la caída del puente en el río La Vieja, que conecta a los departamentos de Valle del Cauca y Quindío.

Le puede interesar

Aunque existe una vía alterna por la cual los transportadores pueden seguir operando, a Cárdenas le preocupa que los recorridos se alarguen tres horas. Asimismo, le preocupa que la reconstrucción propuesta por el Gobierno no esté lista en los cuatro meses indicados, ya que una reconstrucción de esta magnitud puede llevar más tiempo para ser adecuada para el transporte de carga, de acuerdo con Cárdenas.

Fedetranscarga también se preocupa por la afectación que esta situación puede tener en el Puerto de Buenaventura, el principal puerto de Colombia que maneja el 34% y 40% de las importaciones y el 18% de las exportaciones del país. Según Cárdenas, no solo se trata de la conexión con el puerto, sino en general con el sur del país.

En cuanto a las vías alternas, Cárdenas mencionó que se presenta mucha congestión debido a que no son vías concurridas por el transporte de carga y no cuentan con las mismas condiciones que las vías estatales, sin embargo hace un balance positivo, ya que en otros casos no se contaba con vías alternas que pudieran usar los transportadores generando grandes crisis.

Cárdenas se mostró preocupado por la falta de inspección adecuada de los puentes a nivel nacional por parte del Invías. “El trabajo del Invías es recuperar y mantener los puentes, sin importar su antigüedad”, declaró. Además, mencionó que los transportadores no han visto el mantenimiento de los puentes y las vías nacionales en aproximadamente ocho meses.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, declaró hace poco que “tenemos 3.800 km en puentes y cerca de 1.000km de esos puentes (40%) amerita reparación y mantenimiento, que todas las concesiones entreguen un estudio de las condiciones de todos los puentes para mirar en qué estado se encuentran”. Aseguró que se trata de una falta de inversión en las vías y puentes que lleva a que haya un deterioro en la infraestructura a nivel nacional. Así las cosas, Reyes propuso la construcción de un puente militar que permita el paso de vehículos de carga, sin embargo también aclaró que “no es un puente que se pueda sustituir todo con estructura en cemento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad