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Nariño golpeado por emergencia vial en Cauca

Tres meses después la economía sigue resquebrajada

Plaza de Nariño en Pasto. Foto: Caracol Radio

Plaza de Nariño en Pasto. Foto: Caracol Radio

Pasto-Nariño

Han transcurrido tres meses desde la emergencia vial que aisló al departamento de Nariño, desde entonces la región enfrenta una crisis que atraviesa a distintos sectores como la construcción, el comercio, el turismo y el transporte entre muchos más.

Caracol Radio indagó sobre la situación actual de distintos renglones para conocer qué tanto se ha logrado normalizar las actividades económicas.

Transporte

Uno de los sectores más afectados es el del transporte de carga, que debió someterse a la ampliación de recorridos por vías alternas y ahora por el paso provisional en Cauca a la altura del sector conocido como el Chontaduro.

Según Andrés Charfuelán, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Nariño, anteriormente realizaban un promedio de tres viajes semanales ahora solo logran hacer uno, por las largas esperas que deben realizar en dicho tramo que denominan “El tobogán de la muerte” en donde deben esperar en fila incluso hasta tres días para poder transitar, exponiendo a los conductores a condiciones infrahumanas sin acceso a alimentación, a hospedaje e incluso asegura deben hacer sus necesidades fisiológicas en la carretera. A esto se suma las protestas de comunidades en territorio caucano.

Por estas situaciones el costo de los fletes ha aumentado un 40%

Empresas cerradas.

Por lo menos dos mil empresas no renovaron su matrícula mercantil este año en Pasto, así lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad Arturo Ortega. El dirigente indicó que los anuncios del Gobierno Nacional no se han hecho efectivos como por ejemplo la línea de crédito que se anunció hace menos de un mes a través de Bancoldex, con la cual se ofreció cerca de cien mil millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas de Nariño y Cauca.

Comercio ignorado

Por su parte, Gremios como Fenalco aseguran que la respuesta del Gobierno Nacional no ha sido efectiva, ninguna solicitud del gremio fue atendida.

Eugenia Zarama, directora de la entidad cuestionó la labor del gerente para la emergencia Luis Fernando Velazco, que aseguró en solo en dos oportunidades ha estado en el departamento. La dirigente se unió a la solicitud de otros sectores para que se designe un nariñense como gerente para atender los efectos derivados de emergencia vial.

La pequeña industria también enfrenta un momento difícil, no solo la emergencia vial golpea a este sector: la inflación, cierres viales y protestas con medidas de hecho afectan al gremio según Andrés Rojas, director de Acopi.

“Sigue siendo complicada la supervivencia de una microempresa en el Departamento teniendo en cuenta el alto costo de los insumos y materiales”: anotó

Insumos para la construcción por las nubes

El alto costo de los insumos para la construcción es un factor que no permite la reanudación de obras de infraestructura, los ingenieros y arquitectos dedicados a la construcción a pequeña escala se quejan de que los precios por ejemplo del cemento y el hierro sigue por las nubes. Carlos Daniel Martínez constructor de la ciudad asegura que nadie ejerce control a los precios y hoy pese a que ya ingresan materiales por la vía provisional, estos siguen siendo costosos.

Un bulto de cemento que en ciudades como Cali se consigue en $30.000 en Pasto cuesta $38.000 y hasta $42.000

" Turismo desesperado”

Lo que ocurrió en Semana Santa con el sector Hotelero es una muestra de que se necesita medidas urgentes para evitar que siga creciendo el desempleo, no solo la emergencia vial, los altos costos de los tiquetes y el IVA sigue rezagando a este sector según Doris ruano gerente de COTELCO en Nariño

Las condiciones de la vía Panamericana hacen que la llegada de personas por actividades de turismo sea prácticamente nulas. Varios hoteleros no están renovando contratos laborales ante la baja ocupación.

Aumentó la informalidad en Pasto

Los trabajadores informales no se salvan de la crisis según José Luis Martínez presidente de la Unión General de Trabajadores Informales UGTI ni en la pandemia estuvieron tan afectados, actualmente su recaudo diario se redujo prácticamente en un 50%.

Agregó que gran cantidad de personas que perdieron su trabajo por la crisis vial en Cauca, en su mayoría trabajadores de obra, llegaron a ocupar el espacio público en la ciudad.

Inseguridad

La inseguridad en la capital de Nariño según el secretario de gobierno municipal Carlos Bastidas ha crecido en un 80%.

Gremios y autoridades han insistido desde el inicio de la emergencia vial en que se declare la medida de Emergencia Social y Económica y que el Gobierno tenga un trato diferencial con la región, puesto que las medidas adoptadas hasta ahora como compra de cosechas no han sido suficientes para mitigar el impacto.

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