Ciudades

Denuncian tala de árboles antiguos para obras de la Avenida de los Colibríes en Pereira

La primera etapa de la obra, que inicialmente iba a ser entregada en diciembre de 2022, está programada para julio de este año.

Foto: Tomada Twitter Carolina Giraldo

Foto: Tomada Twitter Carolina Giraldo

Pereira

La Avenida de los Colibríes es el proyecto de infraestructura vial más importante que tiene la capital risaraldenses, pero ha generado un sinfín de polémicas por los retrasos en las entregas de las etapas, las adiciones presupuestales, y ahora, por el presunto daño ambiental que se generó con el corte de árboles antiguos de la ciudad que no se debieron talar, sino ser incluidos en los diseños.

Desde hace varios días, en zonas aledañas han aparecido especies como osos perezosos que han tenido que ser rescatados por bomberos y autoridades ambientales y, según ha expresado la representante a la cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, la obra no contempla aspectos ambientales necesarios para evitar daños a la naturaleza.

Cortaron un árbol maravilloso, de más de 100 años. La verdad da lástima que lo hayan cortado de esta manera. Hace unos días tuve que llamar a bomberos para salvar un osos perezoso que había llegado hasta la avenida principal, porque los animales están desorientados, desplazados, por eso necesitamos eco ciudades con eco infraestructura”, manifestó.

Asimismo, la exconcejal de Pereira, Nancy Henao, manifestó que además de los daños ambientales, son varias las inconsistencias con esta obra para la que aún faltan predios por comprar y, por ende, habrá nuevos retrasos en la entrega de la primera fase, que estaba programada para el 30 diciembre del 2022.

“Nos queda varias reflexiones. Un árbol como el que cortaron debió ser integrado al diseño, también se ve cómo está de desorientada la fauna, todos los días se ven de un lado a otro sin encontrar su hábitat. Otra observación es que la comunidad no tiene claro cómo va a ser el ingreso el retorno al Liceo Inglés, y todavía faltan predios por gestionar lo que significa que el plazo que se acaba de definir, que es el 30 de julio, tampoco se va a cumplir”, expresó.

Hasta enero de este 2023, la obra en su primera fase registraba un avance cercano al 37 % y, según la administración, la entrega de esta etapa está estimada para finales del mes de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad