Ciudades

El turismo en Risaralda sufrió afectaciones por la situación de Viva y Ultra Air

Las cifras de ocupación hotelera disminuyeron cerca de 15 puntos porcentuales con respecto al año 2022.

Suministrada Aeropuerto Internacional Matecaña.

Suministrada Aeropuerto Internacional Matecaña.

Pereira

Luego de un análisis de las cifras de visitantes, ocupación hotelera y turismo en general registradas durante la Semana Mayor para esta zona del territorio colombiano, se conoció un balance que, si bien es positivo porque se superaron los promedios a nivel nacional, da cuenta también de las afectaciones que generó la crisis de Viva y Ultra Air para el Eje Cafetero.

El director de Cotelco capítulo Risaralda, Andrés Parra, explicó que si bien los indicadores de ocupación hotelera en Risaralda, que superan el 64 %, son mayores a los de otros departamentos del país, hubo una disminución cerca a los 15 puntos porcentuales con respecto a las cifras del año 2022 para la misma época.

Este indicador es positivo con respecto a otros departamentos, y eso se debe a que el departamento de Risaralda tiene una oferta grande, un turismo de naturaleza, recreación, y religioso, además de todas las estrategias que se han planteado desde el sector público y privado para fortalecer dicha promoción”, mencionó Parra.

Puntualizó que, si bien estas cifras son positivas, se puede notar cómo aspectos como la inflación, el IVA y la suspensión de vuelos de ambas aerolíneas, golpearon la actividad turística en los principales destinos del país como Risaralda donde no se pudieron superar ni igualar los porcentajes del año pasado.

“Esto ha generado que no nos mantengamos en la misma línea del año pasado, pero esperamos que estas políticas sean tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional, y así podamos mantener las mismas cifras históricas que se tuvieron en el año 2022″, añadió el director.

Las expectativas están puestas para el próximo año, pues pese a la disminución, se destaca el trabajo por el crecimiento económico desde el turismo en este departamento, donde turistas nacionales e internacionales reconocen y valoran la oferta turística, gastronómica y hotelera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad