Radio en vivo

Tendencias

¿Es posible ganar la lotería usando la inteligencia artificial?

Recientemente un hombre ganó la lotería con la ayuda de ChatGPT, una tecnología que cada día se populariza más en el mundo, ¿sirve para adivinar el número ganador?

Balotas imagen de referencia. Foto: Getty Images. / jodi jacobson

ChatGPT es una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) dedicada a la producción de textos, capaz de procesar grandes cantidades de información para configurar posibilidades de escritura que den respuesta a las necesidades de los usuarios.

El modelo de lenguaje es entrenado por OpenAI y se utiliza comúnmente como si fuera un asistente virtual, ya que puede responder a preguntas, proporcionar información y realizar otras tareas relacionadas con el lenguaje natural.

Este modelo se ha popularizado y cada vez más usuarios alrededor del mundo lo utilizan para diversas tareas. Es el caso de Patthawikorn Boonin, un tailandés que ganó 2.000 baht (unos 60 dólares) en la lotería estatal con ayuda de ChatGPT.

El hombre declaró que utilizó los números 57, 27, 29 y 99, que le sugirió la inteligencia artificial y como resultado el número 99 fue el ganador.

¿Es posible ganar usando la IA?

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, el sujeto no precisamente recurrió a la herramienta de Inteligencia Artificial para que le dijera el número ganador de un sorteo particular, pues como modelo de lenguaje esta plataforma no tiene esta capacidad, sino que el chatbot realizó un análisis de los últimos sorteos.

Básicamente, el hombre le dio los datos a ChatGPT para poder verificar si los números tienen las mismas probabilidades de salir elegidos.

Entonces, lo que debería hacer para ganar, es identificar los números que suelen ganar con más frecuencia.

Le puede interesar

Luego de reconocer las combinaciones de números que suelen salir con mayor frecuencia, se debe realizar un análisis estadístico con el fin de identificar los números que probablemente serán beneficiados en el sorteo, por lo que prácticamente todo es producto de la estadística.

¿Y si le preguntamos por el Baloto?

Al preguntar a ChatGPT sobre posibles combinaciones para jugar el baloto, esto respondió:

Aquí te proporciono algunas combinaciones posibles para jugar el Baloto en Colombia:

4, 8, 15, 16, 23, 42

7, 12, 19, 25, 31, 44

2, 9, 17, 23, 32, 39

5, 10, 21, 28, 36, 45

1, 11, 22, 33, 41, 46

La inteligencia artificial aclara: “Ten en cuenta que estas son solo sugerencias y que las posibilidades de ganar en el Baloto son las mismas para cualquier combinación de números que elijas. Además, el juego de azar puede ser adictivo y debes jugar de manera responsable y moderada. ¡Buena suerte!”

Otro método para ganar la lotería

En 2018 falleció Richard Lustig, un experto en la materia, pues ganó siete premios que sumados daban más de un millón de dólares. Esto lo logró entre 1993 y 2010 y hasta lanzó un libro llamado ‘Aprenda cómo aumentar sus posibilidades para ganar la lotería’ en el que enseñó a los lectores su método para alcanzar el éxito.

Lo primero que dijo Lustig, es que no todo es suerte, a pesar de ser un factor influyente en este tipo de juegos de azar. Sumado a lo anterior, el adquirir una mayor cantidad de boletos, puede incrementar sus opciones de ganar. Con esto, es importante llevar un control riguroso de lo que se lleva jugando y no destinar esos premios para el día a día sino proyectarlo a otras cosas.

Es importante no escoger números consecutivospero sí que sumen todos entre 104 y 176, en el caso de los sorteos donde se escogen cinco.

“Estudios han demostrado que el 70% de los premios gordos de lotería tienen sumas que caen en este rango”, explicó en su momento Lustig.

Otro punto a considerar es que se debe elegir un número que se encuentre en el mismo grupo (sea decena o centena) o que terminen con el mismo dígito. Siguiendo esta línea, la clave está en elegir números por encima del 31 y no olvidar que la intuición también puede ser un fuerte aliado porque cualquier cifra podría resultar ganadora.

Los juegos de lotería que no son tan populares, implicarían una menor cantidad de competidores. Si bien, el premio final puede que sea menor, las opciones de ganarlo se incrementarían considerablemente.