EE.UU. apeló la orden de un juez para frenar la comercialización de una píldora abortiva
Según el Instituto Guttmacher, el 54 % de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en 2022 fueron con píldoras abortivas .
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy un recurso de apelación contra la orden de un juez federal de Texas que busca frenar la comercialización de mifepristona en todo el país.
La Administración del presidente Joe Biden defendió que la mifepristona es “un tratamiento seguro y eficaz”, avalado por la comunidad científica desde hace décadas.
Así mismo, la apelación fue respaldada por los fiscales generales de 24 estados, encabezados por Nueva York, que enviaron al tribunal un documento de apoyo legal al Gobierno y reclamaron que no se aplique la orden mientras se procesa ese recurso.
Este caso arrancó el viernes pasado cuando el juez federal de Texas Matthew Kacsmaryk ordenó que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) retire la autorización sanitaria de la píldora, vigente desde el año 2000.
En el fallo, el juez asegura que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona sin tener en cuenta el supuesto “impacto negativo” del fármaco en la salud. El juez dio una semana de plazo para la entrada en vigor de la orden a fin de que el Gobierno del demócrata Joe Biden tenga tiempo de apelarla.
Según el Instituto Guttmacher, una organización sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, el 54 % de las interrupciones de embarazos en Estados Unidos en 2022 fueron con píldoras abortivas .