Esta es la fecha que dio la alcaldía para iniciar las obras del frigorífico de Tunja
Se espera con nuevos acercamientos que el dueño del predio logre un acuerdo con el municipio, de lo contrario se declarará como predio de utilidad pública.
Concejo de Tunja / Foto: Caracol Radio
Se espera con nuevos acercamientos que el dueño del predio logre un acuerdo con el municipio, de lo contrario se declarará como predio de utilidad pública.
Este lunes 10 de abril se dio segundo debate al proyecto de acuerdo 007 de 2023 por medio del cual se declara de utilidad pública tres predios ubicados en la vereda Chorro Blanco al suroriente de la ciudad de Tunja, donde la alcaldía Mayor de Tunja pretende construir el frigorífico.
“Estamos muy contentos de la decisión que toma hoy el Concejo de Tunja respecto a la construcción o definición de utilidad pública del predio donde se espera construir el frigorífico municipal un proceso que llevamos meses estudiando lo técnica, jurídica y financieramente teniendo en cuenta que ya hemos hecho varios acercamientos y propuestas al propietario de este predio infortunadamente no se han logrado acuerdos este predio”. Dijo Wilson Velásquez Secretario Desarrollo de Tunja.
Debido a que el propietario del predio no ha mostrado concepto favorable respecto a una negociación con el municipio desde la administración municipal, se han determinado algunas acciones adelantar.
“El Concejo ha aprobado y ha declarado que se inicie el proceso de declaratoria pública a este importante predio que está ubicado en la vereda chorro blanco, respecto al proceso que sigue nuevamente una oferta formal al propietario del predio con un tiempo establecido para que el propietario revise a través de un avalúo la oferta que le haga el municipio y no aceptarse está el municipio procederá a tomar posesión del mismo en un tiempo que estimamos no tardé más de un mes y medio y las obras puedan comenzar en tres meses.” Añadió Wilson Velásquez Secretario Desarrollo de Tunja.
¿Qué dice el concejal ponente?
Alejandro Camargo concejal ponente de este proyecto ve con buenos ojos la aprobación del mismo por el bienestar de las personas que por más de 15 años esperan este espacio de sacrificio en la capital boyacense.
“Hoy tomamos una decisión muy importante que tiene que ver con la autorización y el permitirle a la administración municipal que a través de esta iniciativa se declare de utilidad pública un predio en el sector rural ubicado en la vereda Chorro Blanco de propiedad del señor Moisés González Vargas, el acuerdo pretende que a través de esta declaratoria de utilidad pública de este predio para la construcción del frigorífico de Tunja”. Dijo Alejandro Camargo concejal de Tunja.
¿Quiénes se oponen?
Cuatro concejales se opusieron a este proyecto de acuerdo.
“En el año 2020 en el acuerdo 032 digamos que entregamos algunas autorizaciones para el endeudamiento con esta operación de crédito donde se dispusieron de 10.000 millones de pesos para la adquisición del predio y toda la dinámica correspondiente, hoy vemos con preocupación la falta de un plan de gestión social donde funcionaría el proyecto creemos que aún no hay certeza sobre la destinación del uso del suelo, creemos que hace falta estudios más precisos sobre el proyecto esto evitando que se ponga en riesgo el proyecto como paso en 2007″. Dijo Jonathan Bosigas concejal de Tunja.
Por su parte otro de los concejales considera qué hay varias inconsistencias con los acercamientos que ha intentado realizar la administración municipal con el dueño del predio.
“En lo que nosotros nos oponemos es que esta mal estructurado el proyecto ya vamos para tres años y medio de esta administración y no se han tenido en cuenta estos fallos judiciales en temas de Planeación y uso del suelo, en plenas sesiones preliminares se habló de acercamientos con el dueño del predio, pero resulta que el dice que nunca lo han invitado formalmente y que nunca se ha realizado ninguna reunión”. Dijo Geovani Torres concejal de Tunja.
Además de esto es importante relacionar que él dueño de este predio depende de la actividad agrícola y actualmente cuenta con contratos dentro de los que se incluyen los predios que se están negociando.