Radio en vivo

Internacional

Casi la mitad de los homicidios a defensores de DDHH en 2022 ocurrieron en Colombia

La ONG Frontline Defenders denunció que, de 401 asesinatos reportados en 2022, 186 (el 46%) se registraron en Colombia.

Manifestaciones contra la violencia y asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Foto: Getty

El grupo internacional de derechos humanos Front Line Defenders publicó su informe sobre 2022 en el que advierte que Colombia fue el país más mortífero del planeta para los defensores de los derechos humanos tras registrar 186 asesinatos.

En la revisión total, en 2022 se registraron 401 muertes en 26 países, es decir, el 46% de los crímenes ocurrieron en Colombia. A su vez se resalta que en 2021 se reportaron 358 asesinatos en 38 países, lo que implica que los asesinatos aumentaron y se concentraron en algunas naciones.

En su análisis, Front Line Defenders destaca que Ucrania tuvo 50 asesinatos, lo que resulta en que Colombia (a pesar de no estar en guerra) tuvo poco más del triple de asesinatos que Ucrania, lo que es una tendencia dado que en 2021 Colombia también fue el país #1 en registrar estos asesinatos (con 138 muertes).

En total, cinco países: Colombia (186 asesinatos), Ucrania (50), México (45), Brasil (26) y Honduras (17), concentraron más del 80% de las muertes de defensores durante 2022. A su vez se indicó que los principales afectados fueron defensores enfocados en protección de tierras, medioambiente y comunidades vulnerables.

La ONG lamenta que, aunque Colombia ha ratificado el acuerdo de Escazú, con el que se busca proteger el medio ambiente y a sus defensores, el país sigue registrando una violencia constante contra este grupo de líderes y protectores.

Olive Moore, directora interina de Front Line Defenders, dijo que “en un hito sombrío, por primera vez vimos más de 400 asesinatos selectivos de defensores de los derechos humanos en 2022″.

“Si bien América Latina siguió siendo la región más mortífera del mundo para los defensores de los derechos humanos, también vimos un panorama más peligroso para los defensores en el contexto de la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania”, concluyó Moore.