Radio en vivo

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz EN VIVO: Nivel de alerta y última actualización del SGC

Siga aquí el minuto a minuto del comportamiento del volcán Nevado del Ruiz para este sábado Santo.

Vista del volcán Nevado del Ruiz tomada el 3 de enero de 2015, desde la ciudad de Manizales, departamento de Caldas, Colombia. Foto: SANTIAGO OSORIO/AFP vía Getty Images. / SANTIAGO OSORIO

El pasado 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informaron que se elevó a naranja el nivel de riesgo del volcán Nevado del Ruiz, debido a que su actividad podría generar una erupción en término de “días o semanas”.

Lea también:

Desde entonces, el SGC ha venido informando de manera constante la actividad sísmica de este macizo volcánico y respondiendo a las inquietudes de la comunidad.

El Servicio Geológico Colombiano actualizó la información frente a la actividad en el Volcán Nevado del Ruiz, Ayer, 7 de abril, se registraron 3400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,3 correspondiente al sismo de las 11:23 a.m.

En lo que va del día de hoy, 8 de abril hasta las 9 a.m., se han registrado alrededor de 800 eventos. Las emisiones de ceniza han llegado a varios sectores de la cabaña municipio de Murillo (Tolima) y la salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores.

Jhon Macario Londoño, director de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano expresó que “la actividad del Volcán Nevado del Ruiz en el día de ayer permaneció básicamente en los mismo niveles que el día anterior, es decir que los sismos se están localizando entre 2 y 4 kilómetros del cráter, un poquito más cerca pero en general en ese mismo rango, continua la emisión de cenizas”.

El 6 de abril, se registraron 3.100 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,9 ML, correspondiente al sismo de las 04:53 p.m.

Asimismo, se evidenciaron varias anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas, una de ellas alcanzando el valor más alto registrado desde 2017.

Ante esta contingencia, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a los Consejos de Riesgos Departamentales acelerar la evacuación de todas las familias que presentan un alto riesgo por la situación del volcán. Según cifras presentadas por el mandatario, serían cerca de 2.500 familias las que tendrían que salir del área de influencia por la situación actual del volcán.

EN VIVO:

En lo que va del día de hoy, 8 de abril (9 a.m.), se han registrado alrededor de 800 eventos.

“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1500 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre suroriente y nororiente. La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores”, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

En Armenia revisan plan de contingencia

En el marco de la alerta que se ha generado en la región por el Nevado del Ruíz, el director de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de la ciudad Javier Vélez sostuvo que es importante revisar los planes de evacuación por el Volcán Cerro Machín que si genera una amenaza directa al departamento.

Recordó que actualmente se encuentra en alerta amarilla y hubo una activación en el mes de diciembre por lo que se está en total monitoreo así que considera es importante incluir a esta zona en la visión del estado por la eventual afectación.

¿Qué pasa si el nivel de actividad del Volcán pasa a rojo?

En caso de darse un escenario como este, significa que su erupción es inminente o que ya está en curso. De acuerdo con el SGC, entre los primeros reportes que indican una erupción y la confirmación del evento, podrían pasar entre 10 a 15 minutos, especialmente si las condiciones son muy adversas.

Una vez confirmada la erupción, se activa el protocolo de cadena de llamados al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres. Este procedimiento tarda un par de minutos. No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza.