Israel lanza ataques en Líbano y Gaza tras recibir disparos de cohetes
Esta escalada de tensiones entre Israel y Palestina es la más grande desde los conflictos vividos den 2021.
El ejército israelí lanzó el viernes de madrugada ataques en Líbano y la Franja de Gaza, contra posiciones del movimiento palestino Hamás, en respuesta a las decenas de cohetes disparados contra su territorio, en medio de una escalada de violencia en la región.
La intervención de la policía israelí el miércoles en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, que es un lugar sagrado para el islam, atizó la tensión entre palestinos e israelíes coincidiendo con las fiestas del Ramadán musulmán y la Pascua judía.
El jueves, en el día de la Pascua judía, una treintena de cohetes fueron disparados contra Israel desde Líbano, en la mayor escalada desde 2006 en la frontera entre estos dos países, que técnicamente siguen en guerra tras varios conflictos.
Poco antes de medianoche, el ejército israelí respondió con bombardeos sobre Gaza y, hacia las 04H00 (01H00 GMT), sobre Líbano contra “infraestructuras terroristas pertenecientes a Hamás” en el sur del país vecino.
Desde abril de 2022 no se lanzaban cohetes desde Líbano hacia Israel, que entonces también efectuó ataques contra el país vecino. Sin embargo, este se trata del incidente más importante desde la guerra de 2006 contra Hezbolá.
Periodistas de la AFP escucharon fuertes explosiones en la región de Tiro, en el sur de Líbano. “Al menos dos obuses cayeron cerca del campo” de refugiados palestinos de Rashidieh, dijo el refugiado Abou Ahmad