10 familias más tendrían que ser evacuadas de la zona continua el volcán en Villamaría
50 familias de Villamaría, ubicadas en la zona de alto riesgo ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz, serían evacuadas.
Manizales
En el municipio caldense que podría presentar mayor afectación ante una erupción del volcán, fueron detectadas 154 familias que se encuentran en zona de riesgo, de las cuales 50 de ellas están señaladas para una evacuación preventiva, así lo manifestó el alcalde de Villamaría, José Orbay Marín.
“Por voluntad propia padres de familia de esta zona han decidido trasladar a sus hijos, 9 niños hasta ahora, de los sectores Playa Larga, Pirineos y Nereidas” explicó el alcalde de esta localidad.
Lea también:
La preocupación de los dirigentes de este municipio es que solo el 1% de la población visitada y que debe evacuar, ha aceptado dejar sus viviendas para trasladarse a un sitio más seguro.
De igual forma se refirió a las acciones que han implementado respecto a las vías y las labores de mejoramiento para facilitar una posible evacuación.
“Protegernos entre todos es la mayor premisa y por eso en esta tarea es muestra de la articulación interinstitucional y el acompañamiento constante de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional de los Colombianos, Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas, Defensa Civil Colombiana, Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villamaría, Ejército Nacional de Colombia y Gobernación de Caldas, con estos dos últimos es importante destacar el apoyo con maquinaria amarilla para habilitar vías inmersas en esta zona y que presentan alguna dificultad”, dijo el alcalde de Villamaría.
A la fecha y con base en las visitas realizadas hasta el momento se tiene un estimado de 114 familias en la parte alta de Villamaría y 40 en la zona baja, para un total de 154 núcleos familiares con un aproximado de 550 personas.