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¿Por qué protestan habitantes en Soracá este lunes?

Hasta un millón quinientos mil pesos deben pagar comerciantes de asaderos y panaderías en Soracá por el servicio de gas.

Incremento en el servicio de gas en Soracá / Foto: Madigas

Tunja

Los usuarios de este servicio que presta la empresa Madigas, han optado por dejar de pagar las facturas, porque ya los ingresos de sus negocios no alcanzan para cubrir la totalidad de los gastos que en muchos casos se ha incrementado más del 30%.

Los ciudadanos han puesto el grito en el cielo

Pues desde el mes de noviembre los recibos siguen aumentando de manera descontrolada, sin que nadie pueda poner control a esta situación, por este motivo los ciudadanos han presentado quejas en repetidas ocasiones ante la empresa prestadora del servicio, sin respuesta alguna, este lunes sentaran su voz de protesta frente a las instalaciones de Madigas en Soracá, para ver si de esta forma tienen alguna comunicación oficial por parte de la empresa, esto porque al menos 40 usuarios han dejado de cancelar este servicio a causa de los exagerados costos.

“El motivo de la movilización es por el incremento en el costo del servicio del gas, ya que hemos tenido incrementos realmente elevados, hasta el momento la empresa no nos ha dado una respuesta sobre el incremento de este servicio, la más reciente factura llegó por millón doscientos y en el mes de enero tuve que pagar un recibo de millón quinientos ochenta mil pesos, cuando normalmente el consumo que se venía presentando en meses anteriores estaba en un consumo de ochocientos mil pesos aproximadamente”. Dijo Danilo Fonseca, habitante de Soracá.

Por su parte, dentro de los habitantes del municipio más afectados están los dueños de locales dedicados a la producción de diferentes tipos de alimentos, donde los incrementos se han dado casi que al doble del precio que pagaban de manera inicial.

Nosotros junto a mi hermana y mi papá tenemos un local de comidas, y ya desde hace unos seis meses para acá nos hemos visto muy perjudicados porque los incrementos en el servicio del gas son demasiado altos, yo venía pagando un promedio hace seis meses de setecientos mil pesos cuando el consumo era excesivo, sé que tengo máquinas con alta demanda este servicio, pero de noviembre para acá más o menos estoy pagando un promedio de un millón de pesos en sólo consumo de gas, es más el último recibo que estaba para el mes de marzo me llegó por millón doscientos mil pesos”. Dijo Camilo González, comerciante de Soracá.

¿Qué dicen desde el concejo municipal y la personería?

Pues desde estas dos entidades también se han hecho solicitudes a la empresa Madigas con el fin de intentar esclarecer por qué se han presentado estos altos costos en el servicio en un municipio tan pequeño, donde generalmente los costos más elevados no superaban los ochocientos mil pesos.

Son solicitudes que se han venido presentando es el Concejo Municipal, donde se han elevado estas quejas por parte de la comunidad y nosotros como concejales lo hemos también transmitido a la administración municipal y también a la Personería, hasta el momento se anexó solicitudes que han quedado sin respuesta por parte de la entidad Madigas, desde esta corporación esperamos el pronunciamiento de algún administrativo de la entidad que pueda explicar estos altos costos, pues en el municipio sólo hace presencia del técnico que es el que se dedica al tema de la suspensiones, que en este momento se tienen previstas debido a que más de 40 personas han dejado de hacer los respectivos pagos, en espera de una respuesta por parte de Madigas”. Dijo Camilo Bernal, concejal de Soracá.

Por su parte desde la Personería Municipal se habla también del acompañamiento que se ha hecho a esta solicitud, sin respuestas por parte de la entidad.

“Por parte de la Personería apenas se acercaron las personas a manifestar este inconformismo por el servicio de gas, de inmediato se atendió cada una de ellas y se revisaron los recibos de más o menos los últimos tres o cuatro meses notando la gran diferencia en el costo con respecto al último mes, o diferencias en algunos recibos de hasta el mil seiscientos por ciento se le subió, recibos donde estaban pagando $18,000 pesos y subió a $600.000 o $700.000 pesos”. Dijo Edwin Garcia Valbuena, personero de Soracá.

¿Qué dice la Alcaldía Municipal?

Pues Caracol Radio intento conocer las acciones que ha adelantado la administración de José Misael Neva Ocasión, pero no fue posible establecer comunicación con el alcalde.