Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Jorge Iván Ospina tras embargo de cuentas: “Ni doy contratos a dedo ni me quedo con dinero”

El alcalde de Cali se refirió en 6AM sobre su vinculación como presunto responsable fiscal en un convenio interadministrativo en el que se habría presentado supuestas “irregularidades”

Jorge Iván Ospina tras embargo de cuentas: “Ni doy contratos a dedo ni me quedo con dinero”

El sábado 1 de abril, la Contraloría General de la Nación confirmó que iniciaba un proceso de responsabilidad fiscal por el “presunto incumplimiento de contrato e intermediación innecesaria” entre la imprenta departamental del Valle del Cauca (Impretic’s) y la Unión Temporal Windetec, que habría generado un detrimento patrimonial de $1.854.603.709.}

La Unidad de Investigaciones Especiales de Lucha contra la Corrupción de la entidad evidenció supuestas irregularidades en un convenio interadministrativo que tenía el objetivo de llevar a cabo el mantenimiento de las cámaras de vigilancia de la Policía de Cali, por el que se vinculaban como presuntos responsables fiscales al alcalde de la capital del Valle del Cauca, Jorge Iván Ospina.

Por esta razón, la Contraloría ordenó el embargo de las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los vinculados, dentro de los que se encontraba el Secretario de Seguridad y Justicia, Jhon Henry Agredo, al tiempo que se compulsaba copias a la Procuraduría General y a la Fiscalía.

Nos permiten hoy anunciar la apertura de procesos de Responsabilidad Fiscal con medidas cautelares en importantes asuntos, que van mucho más allá de hallazgos fiscales y tocan el patrimonio personal de los implicados, así como en el caso de EMCALI, lo estamos haciendo en todo el país” expresó el contralor, Carlos Rodríguez.

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el alcalde de Cali se refirió a la decisión de la Contraloría de vincularlo como presunto responsable fiscal y embargarle dos de sus cuentas, de la que se refirió como desafortunada; sin embargo, aseguró que respetaba esta determinación frente a un proceso en el que se habría presentado detrimento patrimonial.

“La Contraloría puede proceder aun sin tener la evidencia que un recurso se haya perdido; sin las pruebas de que exista un detrimento patrimonial; y frente a sospechas, adelantar un embargo preventivo. Pero es desafortunado que lo adelante frente a una delegación adelantada por el alcalde de Cali”, señaló Ospina.

Por otra parte, el mandatario señaló que ha recibido varios rumores en los que le aseguran que esta decisión de la Contraloría “proviene por recomendaciones de un senador del Polo Democrático”, no obstante, aseguró que no creía que esto pudiera ser posible; sin embargo, señaló que le había representado una sorpresa que se conociera primero esta decisión en medios antes de que fuera notificado directamente.

Frente a la posibilidad de apartarse del cargo mientras se adelanta este proceso de investigación, la como lo ha sugerido la representante Catalina Ortiz, el mandatario señaló que no tomaría en cuenta las recomendaciones: “no tengo que prestarle atención a una candidata a la Alcaldía que nunca le ha prestado a nuestra ciudad un servicio de importancia”.

“Ahí el origen de este escándalo en una audiencia pública de candidatos por la Alcaldía, que debió ser uno de los argumentos a tener en cuenta rápidamente por la Contraloría. Se trata de procesos que están en ejecución como proyectos donde nadie puede señalar que un peso se haya perdido, porque incluso los pagos a dichos proceso contractuales son muy pocos en la mediada que están en el 25 o 30 % de obra”, aseguró Ospina.

En ese sentido, indicó que esto se trataría de una supuesta “estratagema política diseñada en el interés de los proyectos”. Por último, indicó que “ni daba proyectos a dedo, ni se quedaba con el dinero público”.