Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Esta es la razón por la cual las moscas se sienten atraídas por el excremento

Conozca cuál es la fascinación de los dípteros por los desechos biológicos

La mosca empieza a ser contemplada como alternativa alimentaria de consumo humano / arlindo71

La mala reputación de las mocas no se le puede achacar al clásico del terror corporal, del reconocido director de cine canadiense David Cronenberg, cuando en 1985 fue presentada al público The Fly.

Pese a que contiene algunas las escenas más recordadas y repugnantes del séptimo arte, las cuales fueron posibles gracias a la magia de los maquilladores y artistas de efectos especiales Chris Walas y Stephan Dupuis; la mala fama de estos dípteros venía desde hace mucho tiempo.

Las moscas, que han tenido un papel protagónico en la cultura popular si de repulsión se habla, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas: son las encargadas de polinizar algunas plantas, como el cacao; sus larvas devoran cadáveres en descomposición; y contribuyen a que no existan tantos desechos, debido a que se alimentan de estos.

The Fly

Las moscas mantienen un equilibrio, tal como lo hacen las cucarachas, son las encargadas de eliminar los desechos biológicos que tanta repulsión generan entre los seres humanos. Desde cadáveres hasta excrementos hacen parte de una dieta estudiada por científicos.

Sin embargo, una de las dudas más recurrentes entre la población es la razón por la cual estos insectos se sienten atraídos por comida descompuesta, cadáveres y los excrementos. Lo cual no hace, sino aumentar su aversión para algunas personas.

El olfato

Las moscas son uno de los animales con mejor olfato de la naturaleza, la cual es posible gracias a unos receptores localizados en las antenas, lo que les permite encontrar alimento a kilómetros de distancia sin mayor dificultad.

Estos dípteros sienten una fascinación, gracias a su olfato, por el escatol, una de las cuatro sustancias que desprende el estiercol, junto al indol, cadaverina y putrescina, que se producen por cuenta de los procesos de descomposición.

Esta sustancia se genera por cuenta de la “disgregación de la hemoglobina”, la cual es la proteína que se encarga de transportar el oxígeno en la sangre.

Materia fecal

La materia fecal representa una parte fundamental de la alimentación para algunas clases de moscas, pero además, el lugar en el que algunos dípteros depositan sus huevos con el propósito de que sus larvas se puedan alimentar de las grasas, proteínas y demás componentes que poseen estos desechos.