Ciudades

Autoridades de salud investigan caída masiva de moscas muertas en La Florida

Las primeras inspecciones realizadas indican que estos insectos, en su mayoría, son moscas de ganado o de establo.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Pereira

La denuncia de los habitantes de esta zona rural de la ciudad de Pereira se hizo viral a través de redes sociales donde circularon imágenes y videos en los que la comunidad evidenciaba la cantidad de moscas muertas que aparecían en las viviendas, instituciones educativas y establecimientos comerciales y cultivos, al punto de convertirse en una molestia para el desarrollo de actividades cotidianas.

Esta aparición de moscas también está generando graves afectaciones a la actividad agrícola del corregimiento, pues esta zona rural se caracteriza por la producción de cebolla y sus cultivos se han visto invadidos por estos insectos.

Ante los daños denunciados y las peticiones de la comunidad, la secretaria de salud de Pereira, Ana Yolima Sánchez, señaló que, hasta el momento, los equipos de Enfermedades Transmitidas por Vectores y de Riesgo Químico, han detectado que estas moscas son de ganado o moscas de establo, en su mayoría, y que hay moscas domésticas en menores cantidades.

“Acudimos al corregimiento buscando adelantar la inspección sanitaria en los diferentes sectores de La Florida, como respuesta a una denuncia ciudadana que alertaba sobre una inusual cantidad de moscas muertas encontradas en algunos sitios de esta zona veredal. Nuestro equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores detecta que la mosca hallada en el sector es mosca de establo o también llamada mosca de ganado, que afecta a los vacunos de la zona, también se encuentra mosca doméstica en pocas cantidades”, explicó.

Tras las inspecciones realizadas, las autoridades indicaron también que estos insectos, más que tener relación con la actividad avícola, serían producto de la actividad en las fincas ganaderas de la zona; sin embargo, esto será materia de investigación durante los próximos días.

Por ahora, la recomendación de las autoridades sanitarias a los campesinos y productores del corregimiento, es aplicar gallinazas compostadas, tener planes de contingencia para galpones en manejo de marquesinas y a implementar buenas prácticas agrícolas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad