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Innovación e inteligencia artificial: ¿cómo aportan al caribe colombiano?

En medio del Reto Regiones Caribe expertos hablaron de la importancia del desarrollo de la tecnología e innovación en el sector privado, lo público y la academia.

Innovación e inteligencia artificial: ¿cómo aportan al caribe colombiano?

Hora20 desde Eureka en Barranquilla se habló de “Innovación, investigación e inteligencia artificial y su aporte al caribe colombiano”. Se analizó la importancia del desarrollo en tecnología e innovación para el cierre de brechas en la región, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero también para el crecimiento de las empresas. También una mirada a la aplicación en inteligencia artificial, de los centros de investigación y de los desafíos que tiene la academia.

Barranquilla quiere convertirse en el polo de innovación, investigación y desarrollo de inteligencia artificial en el caribe colombiano. La puesta en marcha en el 2022 de este distrito de conocimiento e innovación Eureka en la Universidad Simón Bolívar ha llevado al desarrollo de espacios como AudacIA, un laboratorio de investigación e innovación en términos de inteligencia artificial; un escenario que ha permitido enlazar la academia, el sector público a nivel nacional y loca, así como la vinculación de empresas interesadas en la invocación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, se cuenta con espacios como MacondoLab, Ciencias de la Vida y el Cicmar.

Otros espacios como las iniciativas departamentales de “Innovación para la gente” y la puesta en marcha de cinco laboratorios de innovación y co-creación en el departamento, así como los cuatro laboratorio de innovación y STEM donados por el gobierno nacional buscan que ciudades como Barranquilla sigan avanzando en términos de innovación y competitividad, pues según el último índice realizado por el Consejo Privado de Competitividad, la ciudad se ubica en séptimo lugar con un puntaje de 5,97. Además, Barranquilla fue reconocida a principios de este año por el World Resorces Institue como la ciudad con mayor transformación urbana e innovación por el proyecto “Todos al parque”.

Este escenario de desarrollo en inteligencia artificial e innovación también ha sido fundamental en las empresas de la ciudad. Compañías como Procaps han sido reconocidas por Icontec por el sistema de gestión en innovación; Promigas ha desarrollado un departamento de innovación el cual ha logrado patentes, así como los reconocimientos que ha conseguido Tecnoglass a nivel internacional por cuenta de la innovación en sus productos.

Lo que dicen los expertos

Jairo Castañeda, director Centro de Transferencia de Conocimiento e Innovación (CienTech), planteó que hay más incertidumbre que certidumbre sobre la amenaza de algunos puestos de trabajo por cuenta de la inteligencia artificial, pues se estima que cerca del 25% de los puestos de trabajo en el mundo están amenazados, pero en industrias como las labores administrativas llega al 40%, mientras que en el sector salud es casi del 30 por ciento, “pero la realidad es que la amenaza existe cuando no hay gestión adecuada; el rol de la IA es impulsar el trabajo del hombre y no reemplazarlo, lo que podemos hacer es mejorar la eficiencia, productividad y agilizar procesos”.

Doris Bray, gerente General en Infinitum SciTech, explicó que dicha plataforma facilita la comunicación entre empresas y clientes, logrando que los problemas de comunicación que tienen muchos usuarios al no ser atendidos, sea solucionado a través de inteligencia artificial, “a través de la plataforma facilitamos la vida de las empresas, contestamos llamadas y chats para responder eficiente todo el tiempo; solucionamos que la gente llame y se comunique por cualquier canal”. Contó que actualmente hay unos 25 clientes, sobre todo, provenientes del sector salud, “en pandemia éramos los que llamábamos a las personas con tema COVID para síntomas y evaluar; hicimos 50 millones de llamadas”.

Para Mauricio Vengoechea, director de AtlánticoNet, corporación creada por la gobernación para trabajar en ciencia y tecnología, tanto la academia como lo empresarial y lo público tienen retos en capacidades, “muchas veces no se tiene suficiente capacidad para acceder a nuevas tecnologías, otro reto es formación de talento especializado”, pues afirma que, en temas de innovación, desarrollo especializado, se necesita avanzar en capacidades de formación.

Señaló que la IA está basada en datos, “datos que ya existen y que no parten de cero, que clasifican, toma decisiones basada en estos datos”, mientras que, en el humano, se toman es decisiones con esos datos, no se parte de cero y hay innovación y creación.

Paola Amar, vicerrectora de Investigación, Innovación y Extensión de la Universidad Simón Bolívar, explicó que centros como Eureka son el fruto de un trabajo de 15 años en el que se busca diferenciar a la universidad hacia la investigación con impacto, “hay un apalancamiento para el proceso normativo, es que en la institución se den procesos de investigación y de impacto en el entorno: son empresas, estudiantes, sector público en un espacio transdiciplinario con distintas visiones y para cocrear nuevas cosas”.

Agregó que la diferencia está también en no solo crear tecnología, sino cómo se relaciona con la población, los procesos de implementación y el uso de la tecnología para cerrar brechas.

Juan Sebastián Valencia, key account manager para el sector de servicios y TIC de la Alcaldía de Barranquilla, contó que la IA es como un segundo paso de lo que pasa con ciudades inteligentes, “eso se pensaba hace un tiempo con información en tiempo real de lo que pasaba, lo que no vimos es que tendríamos tanta información que después no sabíamos que hacer con cámaras por toda la ciudad, lectura rápida, por ejemplo, en una zona problemática ante mucha gente en zonas donde hay robo”, con lo cual, cuenta que con la con IA, ese problema se supera, “la inteligencia empezó a ser un instrumento público más eficiente con recursos que permiten actuar rápido y focalizar esfuerzos para atacar el problema”.

Marco Sanjuan, gerente de Innovación de Promigas, contó que desde la compañía en 2019 se definieron dos ejes en temas de innovación: uno enfocado en gases renovables, materiales sintéticos e hidrógeno, mientras que el segundo eje fue el de servicios de bajo carbono. Afirmó que el componente digital y de innovación no se da solo por la automatización “estos servicios deben ser ajustados a necesidades del usuario, pues un consumidor de energía no es el mismo un lunes de marzo en 20203 a un domingo de diciembre del 2027″.