Radio en vivo

Actualidad

Volcán Nevado del Ruiz mantiene un incremento en su actividad

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) hace un llamado a las autoridades departamentales de Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Quindío para extremar medidas

Volcán Nevado del Ruiz / Cortesía: Óscar Ramírez

Este jueves 30 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) emitió un boletín extraordinario en el que alerta sobre un incremento de la actividad sísmica en el Nevado del Ruiz.

El SGC, entidad que mantiene un monitoreo permanente de este volcán ubicado entre los departamentos Tolima y Caldas, explicó que la tasa diaria de sismicidad sigue en aumento, evidenciando el mayor número de eventos este miércoles 29 de marzo: 1.100 durante la jornada.

El volcán Nevado del Ruiz está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todas las erupciones que ha hecho en este periodo han sido menores y su afectación se limita a caída de cenizas en diferentes lugares dependiendo de la dirección del viento”, aclaró el SGC.

Actividad sísmica

La entidad señaló que este aumento de la sismicidad corresponde a un incremento en la actividad de fracturamiento de roca dentro del volcán, a unos 5 kilómetros del cráter Arenas, es decir, que corresponde a un aumento de la actividad volcánica.

No obstante, explicó que la mayoría de estos sismos tienen una energía baja y se encuentran por debajo de los umbrales máximos que se han registrado en los últimos 12 años.

Actividad volcánica

No obstante, el SGC señaló que a pesar de que el Nevado del Ruiz la energía sísmica es baja en su mayoría, es evidente que su actividad es mucho mayor a la de un volcán en reposo o con actividad normal.

“Esto indica que está dentro de las probabilidades que haga una erupción más grande que las que ha hecho en los últimos 10 años, es importante no acostumbrarse a este comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano”, señaló la entidad.

Por último, el SGC le reiteró a las autoridades de Caldas, Tolima, Risaralda, Cundinamarca y Quindío que es oportuno extremar medidas para mitigar el riesgo y proceso de preparación ante posibles actividades del volcán Nevado del Ruiz.