Economía

Caso OmegaPro: Siga este paso a paso para obtener representación legal gratuita

Las víctimas de la polémica plataforma podrán acceder a una representación por parte de la Asociación para Emprendedores de la Blockchain (Asoblockchain)

Criptomoneda Terra Luna perdió todo su valor afectando el mercado

Criptomoneda Terra Luna perdió todo su valor afectando el mercado / Getty Images (Getty Images)

El pasado 15 de marzo, fue capturado en Ciudad México el empresario peruano, Juan Carlos Reynoso, quien se desempeñaba como el gerente para Latinoamérica del broker de inversiones, Omega Pro.

Según la Fiscalía General de la Justicia (FGJ) mexicana, Reynoso, quien aparecía en varias publicaciones invitando a personas de todo el mundo a invertir en esta polémica plataforma para alcanzar la anhelada “libertad financiera”, estaría involucrado en delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

La reciente captura del empresario volvió a hacer tendencia los alcances de esta “plataforma de trading”, de la que se han denunciado miles de estafas en diferentes países, incluyendo a Colombia, y la cual no cuenta con la regulación de la Superintendencia Financiera por ser una empresa extranjera.

Modelo

En su página web, OmegaPro se jacta de tener más de 1′8 millones de usuarios activos en más de 100 países en el mundo, a quienes promete “educar, promover y guiar” para lograr una “libertad financiera”.

“Aseguramos la receta perfecta de éxito asegurado, ya que llevamos nuestra experiencia a cada mesa y siempre lo mantenemos informado. Aplicamos repetidamente las estrategias correctas y compartimos nuestros conocimientos con todos en nuestra enorme comunidad”, indica la polémica plataforma en su página.

No obstante, las autoridades financieras de varios países han advertido sobre este modelo de captación de dinero que garantizaba una rentabilidad entre el 4 % y el 10 %, con membrecías que iban desde los $500 dólares hasta los $50.000.

Al tiempo, que miles de ciudadanos en diferentes países han denunciado ser víctimas de estafa por esta plataforma que hacía uso de la criptomoneda bitcoin.

Denuncias

En Colombia, más de 500 personas han denunciado ante la Fiscalía General de la Nación que fueron víctimas de lo que muchos han calificado como un “modelo piramidal” en el que eran utilizadas importantes personalidades, del deporte y el espectáculo, para promocionar ganancias de hasta el 100 % de la inversión.

La Asociación para Emprendedores de la Blockchain (Asoblockchain) inició la representación de los ciudadanos afectados por esta plataforma en la que se han estimado pérdidas cercanas a los $300.000 millones y otros modelos que usan criptomonedas.

El abogado colombiano Camilo Suárez, quien se desempeña actualmente como presidente Asoblockchain, explicó para Caracol Radio lo que ha consistido esta cruzada por la defensa de las cientos de víctimas de OmegaPro y sus esfuerzos por establecer un marco legal para garantizar que no exista impunidad frente a estos casos.

Defensa

“Esto es un problema público en Colombia. Se les están llevando los ahorros a las familias en el país que son pobres. Conozco a mujeres de 60 años sin pensión que han invertido el ahorro de toda su vida. Gente que ha embargado sus casas. Conductores que se han quedado sin sus taxis”, señaló Suárez.

Asoblockchain asumió la defensa de las víctimas para evitar que se siguiera empañando la reputación de la tecnología blockchain y de las criptomonedas como bitcoin. Por esta razón, Suárez y los otros miembros de la asociación recurrieron a la Fiscalía para que se tipifique este delito y de esta manera se puedan castigar a los responsables de estas estafas.

“Estos modelos se aprovechan de las criptomonedas porque es un tema reciente y digital. Hay una impunidad completa frente a estos temas: solo hay una página web”, indicó el presidente de Asoblockchain.

Paso a Paso

Suárez compartió un paso a paso para las personas que fueron afectadas por OmegaPro con el fin de representarlos frente a las entidades pertinentes y de esta manera buscar soluciones legales y evitar impunidad.

  • Las víctimas deberán enviar un correo a estafas.accionlegal@gmail.com o a las redes sociales de Asoblochain
  • Posteriormente, deberá diligenciar el formato que envíe la asociación en el que se incluye: nombre, número de contacto, la pirámide en la que cayó, el líder que lo recibió en el negocio y el método de pago
  • Por último, deberá aceptar el poder de representación judicial para que la asociación actúe frente a la justicia

Asoblockchain

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad