“Congreso va a sacar adelante esta importante reforma”: ¿guiño de un liberal al Gobierno?
El congresista Germán Rozo dijo que, pese al distanciamiento de su partido, La U y los conservadores a la Reforma a la Salud, “no se ha hundido nada”.
Colombia
Tras la negativa que han manifestado los presidentes de los partidos Liberal, Conservador y La U para apoyar la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, tal y como está actualmente, el ejecutivo ha tenido que empezar a buscar alternativas para que no se trunque el trámite de la iniciativa en el Congreso. La primera meta es aprobarla en primer debate, en la Comisión Séptima de Cámara.
Una de las opciones que baraja el Gobierno es la de convencer a dos congresistas, bien sea liberales, de la U o godos, para que voten a favor de la reforma en este primer debate, o en últimas acordar con tres integrantes de la comisión de estos partidos que no voten. Aunque es una opción arriesgada, el Gobierno ha empezado a moverse en ese sentido, mientras igual busca reabrir los canales de diálogo con los directivos de esas colectividades.
En medio de estas movidsd, el representante liberal Germán Rozo, integrante de la comisión, hizo un pronunciamiento que algunos empiezan ya a tomar como un guiño al Gobierno de cara a la discusión de la reforma. “Hasta ahora vamos a iniciar el debate, aquí no se ha hundido nada; seguimos debatiendo, construyendo, escuchando los sectores y también a los partidos; hay varios proyectos que están aquí unificados, y que debemos sacarlos adelante”, afirmó.
El congresista del Arauca se manifestó justamente desde su departamento durante una audiencia pública sobre la Reforma a la Salud, en la que estuvo presente la ministra de Salud Carolina Corcho. Allí el representante añadió que “lo importante aquí es que varios sectores quieran aportar para sacar adelante esta Reforma a la Salud. Hay que enviar un mensaje claro, el Congreso de la República es independiente y va a sacar adelante la discusión y el desarrollo de esta importante reforma que ha presentado el Gobierno nacional”.
Con el eventual apoyo de Rozo, el Gobierno tendría que convencer entonces a un congresista más de la Comisión Séptima de Cámara, y así garantizaría la aprobación en primer debate de la Reforma. Sin embargo, el parlamentario aún no precisa si tiene la intención de apoyar la iniciativa tal como está, e igualmente el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, podría implementar la ley de bancada, para que todos los liberales voten de manera unánime.
La Semana Santa será una semana movida en torno a esta reforma del Gobierno Petro, pues junto con las reformas Laboral y Pensional hacen parte de la agenda social por la que apostará el ejecutivo durante el periodo legislativo actual. El propio presidente Gustavo Petro tiene la plena intención de lograr que estas tres iniciativas, junto con la ley de sometimiento, se conviertan en realidad antes de finalizar el semestre.