Alejandro Gaviria: El 1% faltante de la reforma a la salud es el sistema de aseguramiento
El exministro de Salud se refirió al el retiro del apoyo al proyecto de reforma a la salud por parte del Partido Liberal, Conservador y la U
Puntos que hacen parte del 1% que faltaría para completar la reforma a la salud, según Alejandro Gaviria
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, a propósito de la decisión de algunos partidos políticos de no apoyar el proyecto de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. Afirmó que se repitió la historia que vivieron al interior del gabinete en el mes de enero cuando se levantaban de la mesa pensando que se había llegado a un acuerdo razonable.
“La historia que viví se repitió con los jefes de los partidos políticos. El 1% que le hace falta es casi el todo, básicamente el sistema de aseguramiento como está concebido en Colombia, esto podría llevar a una crisis financiera, porque el sistema basado en el aseguramiento con una unidad de pago por capitación con plan de beneficios definidos no está en el proyecto de ley. No queda claro quién hará ese control del gasto, es un sistema completamente abierto sin una política farmacéutica consolidada. En mi opinión, eso llevaría a una quiebra en dos años del sistema de salud, no hay forma cómo se pueda sostener financieramente”, comentó.
¿El Gobierno no ha querido cambiar el texto inicial de la reforma?
Según Alejandro Gaviria, lo que es claro es que nunca se ha estado cerca de una concertación, más aún porque no se tocan los puntos más importantes del caso. Sin embargo, considera que, por parte del presidente Gustavo Petro, sí ha existido voluntad para llegar a un acuerdo entre las partes.
“A mí me parece que del lado del presidente Petro existía esa voluntad de llegar a un acuerdo razonable, en el caso de la ministra de Salud no. Aspectos como los sistemas de seguridad social se necesitan reformar de manera permanente, la forma cómo operan el periferia. Con todo esto no se va a mejorar el sistema de salud, lo va a quebrar”, reiteró.
Puede interesarle
Finalmente, el exministro de Salud dijo que no tiene un ánimo revanchista sobre el particular, pero considera que el país necesita disposición para empezar a cambiar las cosas, porque se discuten las reformas pero no se avanza. De igual manera, todo esto generará un menor bienestar para los colombianos y no se podrá aspirar a consolidar un gobierno de transición.