Un año de la masacre en El Remanso, Putumayo
Hoy 28 de marzo se cumple un año de la masacre en El Remanso, municipio de Puerto Leguizamo en el Putumayo, donde 11 personas perdieron la vida.

Vereda El Remanso, Puerto Leguízamo, Putumayo / Caracol Radio
Neiva
A la fecha no se conoce lo que realmente sucedió, y que con el transcurrir de estos 365 días de un hecho que marcó la historia de este municipio no ha existido, ni justicia, ni reparación ante el hecho.
La masacre dejó como saldo lamentable la muerte del gobernador indígena kichwa, Pablo Panduro Coquinche del resguardo, el presidente de la Junta de Acción Comunal y su esposa embarazada, una menor de edad y civiles.
Por esto, este martes organizaciones indígenas y de Derechos Humanos, conmemoran esta triste fecha con el desarrollo de una misión humanitaria en la vereda, y un plantón en apoyo a las víctimas y sus familias, como voz de protesta al Estado ante el lento avance de la investigación sobre lo sucedido.
Alexander Sánchez, representante legal de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, “Vemos que, por parte del gobierno, las instituciones y demás entidades que deben dar respuesta de lo que sucedió, no dicen nada, y tampoco hay avances. Este es un hecho, que ni siquiera quisiéramos conmemora”.
Por su parte, Yuri Quintero, líder social del Putumayo, indicó que aún a pesar del riesgo es inminente, pues aún el conflicto los persigue y no hay respuesta del gobierno, ni las autoridades, “esta comunidad del Remanso viven en medio de la zozobra, en medio de todo lo que las dinámicas del conflicto han generado”.
Frente al hecho recientemente la Procuraduría anunció que tiene el material probatorio y que inició la investigación de por lo menos seis oficiales del Ejército involucrados en lo sucedido.
Por ahora, los habitantes de la vereda El Remanso afirman que aquel 28 de marzo de 2022, fue la fecha que marcó la historia, una masacre que nadie jamás quiere volver a recordar.




