Radio en vivo

Política

Personas menstruantes podrían tener licencia de un día remunerado al mes

Con el proyecto de ley Licencia Menstrual Ya, buscan beneficiar a las mujeres que se ven afectadas por los síntomas del periodo menstrual.

Getty Images

Colombia

Los representantes a la Cámara del Pacto Histórico Pedro Suarez y María Fernanda Carrascal radicaron este proyecto de ley que busca crear una licencia laboral remunerada y establecer pautas para una política pública que promueva, sensibilice y ejecute planes de acción sobre la protección de los derechos menstruales.

De acuerdo con el informe ‘Menstruación en Colombia´, publicado por el DANE en 2018, en Colombia hay 17,3 millones de niñas y mujeres entre los 10 y 55 años, un rango de edad considerado “en edad de menstruar. En este sentido, al menos el 33,6% de la población en Colombia menstrúa”.

Según Carrascal, la menstruación es un proceso natural que puede ser incapacitante para algunas personas, limitando temporalmente su autonomía para ejercer con normalidad actividades cotidianas.

“La salud menstrual y los derechos menstruales son temas que hasta el momento hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza, pasando dolores terribles e incomodidades imposibles de explicar a quienes no las padecen en silencio, auto medicándonos y haciéndonos daño. Debemos normalizar y hablar sin censura alguna sobre menstruación en las empresas e instituciones educativas, no solo con las mujeres puesto que es un tema que compete a la sociedad en general”, dijo.

Por su parte, para Pedro Suárez “el Proyecto evidencia falta de información y recursos para la gestión menstrual adecuada, protege los derechos de las personas, promueve la educación y la conciencia sobre la salud menstrual y lo más importante, busca implementar una licencia menstrual remunerada de un día al mes, que contribuya a mitigar la discriminación basada en los síntomas menstruales”.

Es por esto que la iniciativa Licencia Menstrual Ya espera incluir la protección del derecho a la salud menstrual, establecer el derecho de las trabajadoras y personas menstruantes a un día de licencia remunerada al mes, garantizar que los certificados médicos necesarios sean expedidos gratuitamente por el sector salud, y prohibir el despido de las trabajadoras o personas menstruantes por motivo de su periodo menstrual.