Radio en vivo

Internacional

Israel: 5 puntos para entender las protestas en rechazo a la reforma judicial

La propuesta de reforma judicial adelantada por el gobierno Netanyahu ha resultado en un rechazo generalizado de la población israelí.

Jornada de protestas civiles en Israel en rechazo a la propuesta de reforma judicial que debilita las cortes y aumenta el poder del ejecutivo. (Foto: Mostafa Alkharouf/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

Israel

Israel vive una crisis interna a nivel político y social por cuenta de una reforma judicial impulsada por la coalición de gobierno de derecha con la que no solo se resulta debilitando la rama judicial sino que también aumenta el poder a la rama ejecutiva.

En Caracol Radio le explicamos en cinco puntos qué ocurre en Israel.

¿Por qué se propuso la reforma?

La coalición de derecha, liderada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, planteó la reforma judicial para reducir el poder de la Corte Suprema dado que lo consideran un ‘tribunal de izquierdas’ que actúa sin priorizar los intereses nacionales.

Lo que se plantea es que la Corte (y en general la rama judicial) tiende a intervenir de forma excesiva de las decisiones del Parlamento (rama legislativa) y del gobierno (rama ejecutiva), incluso favoreciendo los derechos de las minorías y arriesgando la estabilidad interna.

¿Qué cambios establece la reforma?

El corazón de la reforma judicial en Israel se concentra en tres proyectos:

  • Selección de jueces: Se modifica la forma en la que se definen los 9 jueces de la Corte. Actualmente se requiere un consenso entre rama judicial y legislativa para nombrar los magistrados, con la reforma el gobierno tendría mayorías para definir la composición de la Corte.
  • Límites en la impugnación de leyes: Se establece que la Corte no podría invalidar las ‘leyes básicas’, es decir, las normas fundamentales y solo podría impugnar las ‘leyes regulares’.
  • Cláusula de anulación: Incluso si la Corte impugna una ley, el Parlamento podría volver a promulgarla si obtiene el respaldo de al menos 61 parlamentarios (de un total de 120).

¿Qué impactos está teniendo esta reforma?

El avance de estos cambios a la rama judicial ha causado un impacto en la economía israelí, dado que las compañías extranjeras establecidas en el país han anunciado el retiro de fondos de sus cuentas en Israel ante la inestabilidad interna.

La moneda local, el shekel, ha caído un 6% frente al dólar estadounidense, algo que no ocurría hace tres años. La bolsa de Tel Aviv ha caído un 3,5%.

A su vez, la reforma ha causado una división profunda en cada estamento del Estado dado que entre las fuerzas armadas hay soldados que rechazan el avance de la reforma e incluso el ministro de Defensa, Yoav Gallant, pidió detener la reforma, un llamado que le costó el cargo.

Rechazo civil

Con el pasar de las semanas y el avance de la propuesta de reforma judicial, numerosos sectores de Israel se han sumado a protestas civiles rechazando las modificaciones al asegurar que le terminan dando más poder al ejecutivo, casi estableciendo una dictadura.

Con llamados a respetar la democracia, miles de israelíes se han concentrado en distintas calles del país pidiendo al primer ministro frenar la reforma puesto que también está teniendo efectos en sus finanzas.

¿Puede detenerse la reforma?

Sí. Dado que es una reforma impulsada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, él también puede solicitar al Parlamento detener el proceso. Esta posibilidad se acerca cada día más dado el rechazo de distintos sectores.

Entre la negativa más reciente y que tiene más peso para echar para atrás la reforma está la alcaldía de Tel Aviv y la presidencia de Israel, que le solicitaron a Netanyahu detener por completo la modificación al poder judicial.